“La Sombrerería” pasa a manos de la FC-BCB en comodato por 90 años

Un Decreto Supremo ordena el cambio en la gestión del Centro Cultural, pero resta la firma de contrato de las instituciones involucradas

El Centro Cultural La Sombrerería en Sucre. El Centro Cultural La Sombrerería en Sucre. Foto: Archivo

Sucre/ CORREO DEL SUR DIGITAL
Cultura / 20/05/2020 19:27

A través de un Decreto Supremo, el Centro Cultural La Sombrerería pasa en calidad de comodato a la administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), por un lapso de 90 años. Tras la publicación de este documento, resta la firma del contrato entre ambas instituciones.

La decisión la tomó el gabinete de la presidenta Jeanine Áñez, que autorizó al Ministerio de Culturas y Turismo que proceda con el comodato, según la información a la que accedió Correo del Sur Digital.

Según el Decreto Supremo 4243 publicado en la Gaceta Oficial, con fecha de emisión del 19 de mayo, la FC-BCB se encargará de la conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento del Centro Cultural que ya en 2016 fue cedido en comodato al Ministerio de Culturas y Turismo, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que es propietaria del inmueble.

La determinación fue tomada luego de gestiones realizadas ante el Gobierno por el diputado Horacio Poppe. Más antes, artistas locales se habían movilizado pidiendo el funcionamiento de ese centro.

El decreto instruye además que se firme un contrato de comodato por el lapso de 90 años y que el Banco Central de Bolivia (BCB) asigne recursos a la FC-BCB para el cumplimiento del mismo; asimismo, delega a los ministros de Economía y Finanzas Públicas; y de Culturas y Turismo ejecutar y cumplir la norma.

"Es una muy buena noticia para Sucre y el mejor destino que podía dar el Gobierno a esta infraestructura, asegurando que se convierta en un centro cultural sostenible y activo. El presidente, el Consejo de la Fundación, y yo en lo personal, como chuquisaqueño, hemos trabajado en esta dirección y estamos satisfechos por el resultado, que marca también un nuevo reto institucional. A la primera vocación de la fundación, que es preservar la memoria nacional en nuestros repositorios, se suma una segunda vocación, que es proyectar y gestionar la cultura viva hacia 2025, a través de los centros culturales que tenemos en Santa Cruz, La Paz y ahora en la capital de Bolivia", reaccionó el consejero de la FC-BCB, Gabriel Chávez. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • Fundación Cultural Banco Central de Bolivia
  • La Sombrerería
  • FC-BCB
  • Comodato
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor