Artistas reclaman trato igualitario con apertura de teatros

La demanda surge después de que el Gobierno autorizara a la Iglesia católica la apertura de templos con un mínimo de feligreses

Actividad en el Teatro 3 de Febrero de Sucre. Actividad en el Teatro 3 de Febrero de Sucre. Foto: ARCHIVO

EFE y Correo del Sur
Cultura / 29/05/2020 22:41

Tras el anuncio de que la Iglesia católica retomará los actos religiosos con un tercio de aforo en los templos, artistas del país exigen un trato igualitario con la apertura de los escenarios.

“Si abren las iglesias que también abran los teatros. #ArteEnEmergencia #RespuestasYa”, señala no de los mensajes que circula en Facebook, en varios perfiles de artista bolivianos.

Esta protesta en las redes sociales se da luego de que el Gobierno anunciara que la Iglesia católica podrá celebrar misas con un 30% de asistencia a los templos religiosos desde el 1 de junio, cuando se activará la cuarentena dinámica y condicionada.

"Se supone que la iglesia no es un rubro económico, no necesita abrir sus puertas para alimentarse, para vivir, para generar ingresos para su familia, y es algo que puedes hacer desde tu casa", dijo a la agencia Efe la cineasta Denisse Arancibia.

Remarcó que el rubro artístico está en emergencia desde hace varias semanas porque la cuarentena les ha golpeado "muy fuerte". Agregó que el gremio está "muy molesto" al respecto, "porque se nota como una preferencia un poco ilógica con las iglesias y los actos religiosos". 

Arancibia lamentó que los espacios artísticos, que sí pueden controlar mediante la venta de entradas la cantidad de gente que ingresaría a ver un espectáculo y aplicar "toda la bioseguridad necesaria", no hayan sido tomados en cuenta en la normalización que empezará a aplicarse desde junio. 

"Molesta mucho que no llueva a todos, que haya estas preferencias donde pueden salir beneficiados algunos y otros no", sostuvo. 

Según Arancibia, el enojo también se debe a que Bolivia es un país laico según su Constitución, pero "se le está dando prioridad a la religión", que puede profesarse desde casa, mientras que los artistas necesitan "empezar a generar ingresos urgentemente". 

"Todo este tiempo que hemos estado encerrados los artistas hemos regalado mucho, entre conciertos, películas gratis, lecturas, juegos infantiles, títeres, un montón de cosas para ayudar a la salud mental de la población", recordó la cineasta. 

El anuncio gubernamental fue como la "gota que derrama el vaso" tras varios meses de intentar acuerdos con el Ministerio de Culturas, al que los artistas acusan de tenerles en el abandono y no plantear ninguna política de rescate o ayuda al sector. 

El país lleva en cuarentena estricta desde el pasado 22 de marzo con la prohibición de espectáculos públicos, una medida que se acaba de extender hasta el 30 de junio mientras se permite la reapertura de templos con condiciones de bioseguridad.  

Los reclamos también hicieron eco entre los artistas de Sucre con una línea similar a la de Arancibia, y que compartieron mensajes reclamando el trato igualitario con la apertura de los escenarios.     

"Y toda la gente del arte que en estos 70 días no ha podido trabajar, pero en las redes comparte gratuitamente para el soporte emocional de la otra gente, sigue sin ser considerada. #ArteEnEmergencia #RespuestasYa", publicó en Facebook Licha Arancibia.

 

 

Etiquetas:
  • covid-19
  • coronavirus
  • Cultura
  • arte
  • artistas
  • Iglesia católica
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor