Funcionarios del Musef en La Paz piden que Elvira Espejo no sea ratificada como directora
Señalan que al haber trabajado por siete años como autoridad del museo, es "saludable" hacer cambios
Mediante un comunicado, trabajadores del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) manifestaron su desacuerdo con que la investigadora Elvira Espejo sea ratificada como directora de esa institución.
El pronunciamiento surge después de que un grupo de personas se organizara para recolectar firmas en una plataforma digital, pidiendo que Espejo continúe como directora del Musef, luego de que se conociera que los directores de los museos y repositorios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) –entre ellos el Musef– pusieran sus cargos a disposición.
Los argumentos que se manejan en este comunicado anónimo rotulado como “Soy Musef, no Elvira Espejo. No en mi nombre”, son que la investigadora ya concluyó un trabajo de siete años, con lo que consideran “saludable” renovar autoridades.
En otro punto hacen mención a despidos obligados en la gestión de Espejo. “No adscribimos con mucho dolor las voces de los excompañeros que fueron injustamente despedidos u obligados a renunciar, hostigados por los maltratos de Elvira Espejo. ¿Masacre blanca en el Musef?, cualquier investigación superficial comprobará que esto ya sucedió entre 2016 y 2019”, señala el documento.
Se pide que “se aclaren” supuestos hechos de corrupción y manejos irregulares de bienes del museo, e “irregularidades que Elvira Espejo socapó”.
También se menciona que los méritos de trabajo que “constantemente” se le atribuyen a Espejo son del equipo del museo. “Es síntoma de megalomanía endilgar los éxitos de una institución a una sola persona”, concluye el escrito firmado en La Paz.
De los repositorios que custodia la FC-BCB, a la fecha se confirmó el alejamiento del director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, con el relevo de la orureña Rossana Barragán. En la Casa de la Libertad no se harán cambios, según se informó.