Cultura

Denuncian “mutilación” de libros de la BBB para sacar a Áñez de los créditos

Un documento anónimo presenta pruebas de que se arrancó la hoja final de las obras de René Poppe y de Fernando Mayorga, este como antologador. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) lo admite y argumenta que no correspondía la inclusión del nombre de la Presidenta en esa página

Denuncian “mutilación” de libros de la BBB para sacar a Áñez de los créditos
Los libros en cuestión. BBB

Dos de los títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) recientemente presentados fueron “mutilados”, según una denuncia pública y anónima, “para retirar el nombre de la presidenta en funciones, Jeanine Áñez”.

El hecho de la hoja final arrancada de ambas ediciones –algo que de acuerdo a la denuncia sería un daño al Estado– fue admitido a CORREO DEL SUR por Jiovanny Samanamud, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) –del cual depende la BBB–, con el argumento de que no había autorización para colocarla y de que no correspondía incluir entre los créditos a la mandataria porque nunca antes un libro de esa institución tuvo en esa página el nombre de un presidente.

LA DENUNCIA

“El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, dirección de la que depende el proyecto de la BBB, tomó la decisión de arrancar la hoja final de ambas ediciones, que contiene la página de créditos en el anverso y el colofón (datos de impresión) en el reverso –pegando la hoja anterior a la página de respeto−,  alterando así  y dañando irreversiblemente el contenido original íntegro de estas obras (con tirajes, en ambos casos, de 2.000 ejemplares: 1.700 en tapa blanda y 300 en tapa dura)”, dice la denuncia, así detallada.

Luego, continúa: “Esta determinación ilegal parece obedecer al deterioro de las relaciones entre la presidenta Áñez y la senadora (Eva) Copa quien, como presidenta de la Asamblea Legislativa, quedó a cargo de la administración de la Vicepresidencia, tras la renuncia del vicepresidente Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019”.

LOS LIBROS Y LAS PRUEBAS

Los libros en cuestión son “Interior mina y cuentos mineros”, de René Poppe, y “Antología de la ciencia política boliviana”, de Fernando Mayorga (antologador). Ambas ediciones, cada una con un tiraje de 2.000 ejemplares (1.700 en tapa blanda y 300 en tapa dura), fueron presentadas de manera oficial los pasados 18 y 23 de junio, respectivamente.

La denuncia –reiteramos, anónima y que fue enviada a CORREO DEL SUR– viene acompañada de imágenes fotográficas como pruebas documentales de la mutilación. Entre otras cosas, hace notar que “todos los libros de la BBB contenían, hasta ahora, una página final de créditos”. También señala que eso ocurría en cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor (Ley 17322), de su Reglamento (DS 23907, de 12 de julio de 1994) y de las disposiciones legales internas.

Entre las siete páginas de la denuncia se menciona que, al arrancarse la de los créditos, no solo se eliminó el nombre de Áñez sino también el de Copa, el del entonces director general del CIS, Eduardo Paz Gonzales, los de los 33 intelectuales que integraron el Comité Editorial encargado de la selección, en 2014, de los 200 títulos que integran la BBB; los de los siete miembros del Consejo Editorial (Alba María Paz Soldán, Ximena Soruco, Godofredo Sandoval, María Luisa Soux, Mauricio Souza, Fernando Mayorga y Amaru Villanueva), así como los de todo el equipo editorial de la BBB que estuvo a cargo del proyecto a lo largo de los últimos años.

Hasta antes de la renuncia de García Linera, su nombre encabezaba la lista de créditos de las obras del BBB. En la página mutilada Eva Copa, quien administra actualmente la Vicepresidencia, aparece en su lugar como Presidenta de la Cámara de Senadores.

Esto último no ocurre en “Interior mina y Cuentos mineros” porque, según el documento al que accedió este periódico, las pruebas de imprenta fueron aprobadas poco después del conflicto de octubre-noviembre de 2019, cuando todavía se desconocía quién estaba a cargo, oficialmente, de la Vicepresidencia del Estado tras la dimisión de García Linera.

Así se veía la última página:

Así se ve después de haberse arrancado la hoja:

PRESUNTAS VULNERACIONES

Dicha denuncia también cita la normativa presuntamente vulnerada con este acto: la Ley de Administración y Control Gubernamentales – Safco (1178), que regula los sistemas de administración y control de los recursos del Estado y cuyo capítulo V, en su artículo 28, establece que “todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo”.

Se habla de responsabilidades de carácter administrativo, civil, ejecutivo y penal, según corresponda. “La responsabilidad es civil cuando la acción u omisión del servidor público (…) cause daño al Estado valuable en dinero”, dice el artículo 31 de esa ley, y su inciso a): “Será civilmente corresponsable el superior jerárquico que hubiese autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administración y control interno factibles de ser implantados en la entidad”.

La denuncia continúa señalando que el inciso c) del mismo artículo 31 determina que “cuando varias personas resultaren responsables del mismo acto o del mismo hecho que hubiese causado daño al Estado, serán solidariamente responsables”.

Incluso se ocupa del presunto daño económico causado al Estado, tras pagarse una suma total de Bs 183.125 por los servicios de impresión de los 4.000 ejemplares de ambas obras (Bs 108.088 en el caso de la “Antología de ciencia política boliviana” y Bs 75.037 en el caso de “Interior mina y Cuentos mineros”, según la denuncia que, en este caso, se basa en documentación pública disponible en el Sicoes).

La denuncia apunta que la supresión de 1 hoja (2 páginas) “en las ediciones referidas se puede verificar, también, revisando las especificaciones y términos de referencia adjuntos a los procesos de contratación de ambas imprentas, así como la ficha bibliográfica que contiene cada edición publicada. En el caso de ‘Antología de ciencia política…’, las páginas impresas y consignadas en la ficha son 908, sin embargo, los libros que están a la venta sólo tienen 906 páginas. Del mismo modo, en el caso de ‘Interior mina…’, las páginas impresas fueron 444 y las del libro mutilado por el CIS que se encuentra en distribución son 442”.

LA VERSIÓN DEL CIS

CORREO DEL SUR (CS) consultó al director general del CIS, Jiovanny Samanamud (JS), si es cierto que se había quitado la página de créditos de los libros antes mencionados. A continuación transcribimos la entrevista con sus respuestas textuales, en lo que corresponde a esta denuncia concreta:

CS. ¿Se quitó la última página de los libros del BBB, tal cual dice la denuncia?

JS. Hemos revisado los papeles y no había ninguna autorización previa. Yo me imagino que ha debido ser por el tema del conflicto de enero, que ha habido una serie de irregularidades y de cambios así rápidos y, a partir de eso, nadie se ha debido percatar de que necesitábamos algún tipo de cambio oficial porque nadie ha autorizado, los títulos salían con la versión anterior, cuando estaba en el gobierno el Evo (Morales) y el Álvaro (García Linera). Después de ese cambio abrupto ya no ha habido ningún tipo de modificación legal ni conocimiento legal de nadie. Entonces, como no estaban autorizados, obviamente se hace lo correcto, no hay más.

CS. Entonces, sí se confirma que se quitaron (las páginas), ¿de cuántos ejemplares?

JS. No estaban autorizados, como le digo no estaban autorizados, alguien ha hecho un cambio sin autorización. Y usted sabe que en cualquier tema de administración pública, eso es clave, ¿no? Cuando nosotros revisamos quién ha autorizado, cómo se ha autorizado, no hay nada, ningún cambio. Porque eso implica sanciones, nosotros no podemos continuar con algo que estaba viciado. En cambio los anteriores títulos tenían todo. No sé qué tipo de denuncia puede ser esa, porque la denuncia se da sobre la base de algo ilegal, ¿no ve?, y las anteriores publicaciones tenían un formato oficialmente aprobado, y este formato se ha aprobado sin ninguna autorización, por lo tanto es ilegal. No se ha hecho ningún acto ilegal, se ha procedido con lo que significa lo normal. Si no hay una autorización legal para modificar, entonces se tiene que quitar, así se simple.

CS. ¿Es legal quitar esa página?

JS. No, lo ilegal es colocar eso sin autorización, eso es lo ilegal, o sea no había autorización para colocar eso ahí.

CS. ¿Lo que ustedes consideran ilegal es que esté el nombre de la Presidenta?

JS. No, no es lo que nosotros consideramos, no es lo que nosotros consideramos. Tiene que haber una autorización. Eso en cualquier procedimiento usted lo tiene, puede conseguir… Si no hay autorización, nada más. Nosotros no discutimos otros asuntos, no nos interesa quién está ahí, quién no está, ese no es el problema. El problema es que tiene que haber autorización para modificar ciertas cosas; sin autorización no se puede. Entonces, en todo este proceso que ha habido, alguien se ha… ha aparecido de esa manera sin ningún tipo de procedimiento legal y lo único que se ha hecho es quitar eso y ya.

CS. Entonces, le vuelvo a consultar: ¿En cuántos ejemplares se ha quitado esta última página?

JS. Bueno, todos los que estaban ahí, yo no tengo ahorita la lista, ¿no? Una vez que nosotros entramos, nosotros tenemos que fijarnos que todo esté bajo la normativa; entonces, como no había autorización, eso, como le digo independientemente del nombre, de quién sea, tiene que haber autorización, no había autorización y se ha quitado, nada más. Así de simple, es un procedimiento normal. Cuando algo está mal, cuando algo no tiene autorización se lo quita. No veo nada de malo en eso (…)

CS. Para resumir, no había autorización legal para cambiar, incluir el nombre de la Presidenta, o sea, para cambiar lo que antes era.

JS. No, exacto, no había autorización para modificar nada. Tenía que haber autorización. Y además si usted se fija, en los anteriores créditos no sale así, usted puede fijarse.

CS. Claro, aparece el nombre del Vicepresidente, ¿no?

JS. Claro, no sale, entonces está clarito que alguien lo ha alterado eso y que lo ha hecho de mala fe. Entonces obviamente nosotros no podemos continuar con algo ilegal. Es facilito darse cuenta, usted revisa los anteriores títulos, no está así; revisa esta versión, que ha sido entrepapelada, y está de otra manera, alterada, entonces no hay otra cosa que volver a la norma, quitar eso que está alterado. Así de simple.

CS. Qué se necesitaba para que la inclusión de la presidenta Jeanine Áñez sea legal?

JS. Eso nunca se ha dado, pero. Usted ha visto los textos, dígame uno donde esté algún presidente.

CS. Es que se señala, como quedó vacante el tema de la Vicepresidencia…

JS. Tampoco están los actuales. Si alguien que antes estaban los presidentes y después los hemos sacado, se podría aceptar. Pero se ha introducido eso absolutamente de manera ilegal… nunca se había puesto eso en ningún texto de la BBB, y ahora se incorpora. Lo que no se sabe es cómo ni de qué manera; entonces, como eso estaba ilegalmente incorporado, se lo retira. Así de simple.

CS. Insisto, ¿entonces no se debería incorporar a la Presidenta?

JS. No, no, no sé, no sé. ¿Por qué? Porque no estaba. En los acuerdos que se han hecho, los procedimientos que tienen para aprobarnos los formatos, los créditos, nunca se ha puesto eso. No puede ser que yo o cualquier persona venga y le ponga un nombre que le parece, ¿no le parece? (…) Se ha puesto arbitrariamente algo que nunca ha estado en ningún libro de la BBB.

CS. No se considera entonces un daño a los bienes del Estado?

JS. No pues, ¿quién va a poner un daño a qué? Daño ha sido la persona que ha introducido eso (los créditos luego arrancados). Y para eso estamos haciendo un procedimiento, un proceso administrativo para ver quién ha sido, y vamos hacer el proceso, lo vamos a hacer, no hay ningún problema, pero mientras tanto nosotros no podemos perjudicar las personas y a la colección de la BBB… En algún momento eso irá a donde corresponde y ellos, las instancias correspondientes, harán lo que tengan que hacer.

UNA INTEGRANTE DEL CONSEJO

CORREO DEL SUR también contactó a Ximena Soruco, miembro del Consejo Editorial, quien indicó que no tenía pleno conocimiento del retiro de las páginas por la cuarentena, pero explicó que el 16 de marzo –cuando el Consejo se había reunido por primera vez en 2020– cinco de sus integrantes recibieron ejemplares de los dos títulos publicados el año pasado, en los cuales todavía figura el nombre de la presidenta Áñez.

Al menos 48 ejemplares de ambos títulos fueron entregados ese día.

Soruco señala que, de ser cierta la denuncia, significa “una pérdida” porque no hay otro lugar en donde aparezca la lista del equipo de trabajo de la BBB.

“Yo creo que lo más importante, que no se puede perder, es el Comité Editorial encargado de la selección (para la colección), porque eso demuestra que estas 200 obras que aparecen en lista en todos los ejemplares…, (porque) también se saca la lista de los 200 (libros) en las últimas páginas, que dice ‘no es que es invento de algún funcionario público sino que esta lista ha sido producida por esos 35 especialistas’”, agregó la intelectual.

OTRA DENUNCIA

René Poppe, autor del libro “Interior mina y cuentos mineros”, dijo a CORREO DEL SUR que desconoce los hechos de los créditos. No obstante, aprovechó para denunciar con molestia que su obra había sido cambiada por dos editores a quienes no identificó pero llamó “cretinos” por querer “reescribir” su libro. Así, expresó su descontento con la publicación.

Consultado al respecto, el Director del CIS respondió que la publicación se imprimió en 2019 y que eso no puede ocurrir sin el aval del autor, como ocurre con todas las obras. “Nosotros no hemos modificado absolutamente nada en ese sentido del contenido del texto de él, o sea, lo que él ha escrito…”.

Luego, señaló que “si él ha estado disconforme, él podría haber dicho el año pasado si había o no había algún problema para poder ver con las personas responsables del año pasado cuál ha sido ese asunto. Según yo tengo entendido, y lo que yo he consultado a todas las personas que han trabajado con él, él ha autorizado todo eso. Y no hay ningún problema, ninguna cuestión pendiente con él como autor, eso no existe. Por lo menos de los informes verbales que yo he recibido de las personas que han trabajado conmigo, las que he averiguado; ninguna de esas personas tiene absolutamente ninguna observación negativa respecto a la aceptación del señor Poppe. Entonces, en base a eso, bueno, pues, nosotros hemos simplemente continuado con lo que la institución tiene que seguir que es básicamente eso, ¿no?”, argumentó Samanamud.


LO MÁS LEÍDO...

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
El Gobierno clausura el año escolar 2020
2

El Gobierno clausura el año escolar 2020

Sociedad
Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar
3

Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar

Sociedad
Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio
4

Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio

Mundo
Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18
5

Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18

Política
Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia
6

Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia

Sociedad
Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19
7

Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19

Sociedad
Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre
8

Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre

Local
"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19
9

"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19

Local
Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día
10

Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día

Local
Logo El Rayo El retorno del fútbol sigue sin fecha; la FBF pide ayuda al Gobierno
deporte

El retorno del fútbol sigue sin fecha; la FBF pide ayuda al Gobierno

El retorno del fútbol sigue sin fecha; la FBF pide ayuda al Gobierno
Always Ready, el club más golpeado por el covid-19 en el fútbol profesional boliviano
deporte

Always Ready, el club más golpeado por el covid-19 en el fútbol profesional boliviano

Always Ready, el club más golpeado por el covid-19 en el fútbol profesional boliviano
Carlos Bilardo fue diagnosticado positivo de covid-19 por error, dice su hermano
deporte

Carlos Bilardo fue diagnosticado positivo de covid-19 por error, dice su hermano

Carlos Bilardo fue diagnosticado positivo de covid-19 por error, dice su hermano
Argentina suma 2.189 nuevos casos de covid-19 y las muertes ascienden a 1.232
deporte

Argentina suma 2.189 nuevos casos de covid-19 y las muertes ascienden a 1.232

Argentina suma 2.189 nuevos casos de covid-19 y las muertes ascienden a 1.232
Hinchas de Universitario buscan entregar 300 canastas de alimentos
deporte

Hinchas de Universitario buscan entregar 300 canastas de alimentos

Hinchas de Universitario buscan entregar 300 canastas de alimentos
Real Madrid derrota al Espanyol y es el único líder en España deporte

Real Madrid derrota al Espanyol y es el único líder en España

Real Madrid derrota al Espanyol y es el único líder en España
El Watford de Inglaterra aparta a tres jugadores por montar una fiesta deporte

El Watford de Inglaterra aparta a tres jugadores por montar una fiesta

El Watford de Inglaterra aparta a tres jugadores por montar una fiesta
El coronavirus vuelve a tocar la puerta del fútbol profesional boliviano deporte

El coronavirus vuelve a tocar la puerta del fútbol profesional boliviano

El coronavirus vuelve a tocar la puerta del fútbol profesional boliviano
El Liverpool rompe el maleficio y se asegura el título de la Premier League deporte

El Liverpool rompe el maleficio y se asegura el título de la Premier League

El Liverpool rompe el maleficio y se asegura el título de la Premier League
logo gente flash
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín
Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval