Juana Asurdui: Historiador observa el sentido de festejar el natalicio de una homónima
Los hallazgos de investigadores vuelven a generar debate

"Lo que están celebrando y conmemorando hoy es (el natalicio) de una homónima Juana Azurduy que no se casó con (Asencio) Padilla", afirmó el historiador Norberto Benjamín Torres refiriéndose a los actos y salutaciones que varias instituciones realizaron este domingo en honor de la heroína de la independencia.
Según la rigurosa investigación de Torres sobre la base de los documentos de bautizo y matrimonio de la guerrillera, ella tuvo como padres a Isidro Asurdui y Juliana Llanos, y fue bautizada dos meses después de nacida, el 26 de marzo de 1780 en la iglesia de San Pedro de Tarabuco.
Esta mujer fue la que contrajo nupcias con Asencio Padilla en 1799.
Ese mismo año nacieron al menos dos mujeres con el mismo nombre, una de ellas el 12 de julio, como consta en un documento encontrado por Torres, el mismo que fue presentado ante la Alcaldía y el Concejo Municipal para su conocimiento, por lo que el historiador opina que es un desatino continuar celebrando esta fecha. ¿Cuál es el sentido?, se pregunta al ratificar su postura defendida por varios investigadores del área.
Los documentos de fuentes primarias como el acta de bautizo y matrimonio fueron presentados en 2015 y desde entonces se hace esfuerzos para que se conozca estas investigaciones sobre la guerrillera que inspira admiración a nivel internacional.