La Florida, un museo para pasear en familia
Los visitantes podrán ingresar a sus nuevas salas y recorrer las áreas al aire libre
Tras su restauración, el despacho presidencial y la sala de música son los nuevos espacios que los turistas podrán conocer en el museo del Palacio de La Florida, reabierto ayer, martes, después de su cierre temporal de siete meses por la pandemia.
Con un acto protocolar, la Alcaldía dio la bienvenida a los turistas locales que se dieron cita a la expropiedad del presidente Aniceto Arce (1824-1906). Muchos ingresaron por primera vez y quedaron maravillados por la belleza arquitectónica, según comentaron a este diario.
El despacho presidencial y la sala de música pasaron por un proceso de restauración; ambos están conectados. El primero se ubica en la planta baja y el segundo en la planta superior. El trabajo que se realizó fue la restauración de pintura mural en el techo del despacho, que estaba comprometida y con peligro de colapso, y el machimbre del ambiente para música. Hoy están como nuevas.
La secretaria de Turismo y Cultura de Sucre, Roxana Acosta, indicó que también se realizó el repintado de áreas externas del palacio.
En cumplimiento del protocolo de bioseguridad para la recibir a los paseantes, algo que exige el Viceministerio de Turismo, la Alcaldía también adoptó su propio protocolo con la implementación de lavamanos al ingreso, desinfección de los visitantes, y la capacidad máxima de diez personas, entre otras medidas, para disfrutar de un recorrido de aproximadamente 30 minutos, añadió la directora municipal de Turismo, Norma Rojas.
Acosta señaló a CORREO DEL SUR que tanto en restauraciones como en implementación de las medidas de seguridad sanitaria se invirtieron cerca de Bs 60 mil.
Otros proyectos
Las obras de restauración continuarán, indicó la autoridad, y estas se dirigirán al aljibe, los vestidores, jardines y el estanque de agua de La Florida, cuyas obras iniciarán antes de que concluya el año. Además reiteró la intención de restaurar la capilla que actualmente se encuentra en ruinas.
Lo mismo, sucede con el proyecto para reactivar la línea férrea o un museo de trenes, pero el derecho propietario de la zona, en el Distrito 4, está en consulta.
Comodato
Del mismo modo, Acosta informó que solicitaron a la Gobernación la ampliación del comodato, puesto que el Gobierno municipal cumplió con invertir en el palacio, es decir, con restauraciones e intervenciones.
“Hay un convenio general (intergubernativo) por 20 años, pero el plazo de comodato está establecido por tres años que vencen en febrero de 2021”, señaló.