Traspaso de La Sombrerería está frenado por una deuda
El Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia espera que la entrega se concrete hasta fin de este mes
Transcurrió un año desde la inauguración, con bombos y platillos, del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”. Pero hoy está cerrado. Funcionó unos dos meses y, tras oficializarse su traspaso a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), esta no puede hacerse cargo en la práctica tras enterarse de que el Gobierno aún debe honrar deudas con la empresa constructora.
La Sombrerería se inauguró el 13 de octubre de 2019 con un homenaje a Matilde Casazola y Los Masis. Asistieron los entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras autoridades nacionales, con la promesa de convertirla en una “ciudadela cultural”. Estuvo bajo la tutela del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU).
Tras la sonada inauguración, una cartelera definida por el Gobierno se extendió hasta finales de octubre. Pero las movilizaciones ciudadanas que se desencadenaron luego de las elecciones generales obligaron a cerrarla a inicios de noviembre. A fines de ese mes se reabrió con una grilla intermitente hasta la entrega al exMinisterio de Culturas, hacia finales de enero de este año.
A continuación vino un periodo de análisis y, por el Decreto Supremo 4243, el Gobierno decidió que pase en calidad de comodato a la FCBCB. El contrato tardó varios meses en rubricarse y, aun habiéndolo conseguido, la Fundación no puede hasta ahora tomar las riendas del lugar.
DEUDA CON LA CONSTRUCTORA
El presidente del Consejo de Administración de la FCBCB, Guillermo Mariaca, informó ayer a CORREO DEL SUR que esto se debe a que la Fundación atravesó por dos dificultades: la cuarentena por la pandemia y el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo.
Pese a la firma de contrato, todavía no se ha cumplido con algunos asuntos como el inventariado y la entrega de las llaves del lugar, entre otros trámites que demuestren el correcto traspaso administrativo de una institución a otra.
Mariaca explicó que una comisión compuesta por personeros de la Fundación y del Gobierno conoció que, pese a la entrega y la inauguración oficial del edificio, todavía existe una deuda pendiente con la empresa constructora.
“Se había hecho la recepción final de la obra a principios de este año, de la construcción, pero no se había asignado una responsabilidad de contrato y de llave y, por consiguiente, el Ministerio tenía que cumplir dos responsabilidades: mientras estaba en posesión de la llave tenía que hacerse cargo de gastos de mantenimiento y seguridad, y ahora que hemos ido para que se nos entregue la llave y hacer el inventario nos hemos encontrado con que había problemas en el mantenimiento, un pendiente del Ministerio con la empresa”, reveló.
Se trata aparentemente de gastos de mantenimiento, entre otros detalles que habría asumido la empresa a lo largo de estos meses. “Son pequeñeces burocráticas, pero que están postergando la gestión que la Fundación debe encarar”, agregó Mariaca.
Luego de que se honre con la deuda, el Presidente de la FCBCB dijo que se espera recibir La Sombrerería hasta fin de mes.