Reclaman el pago de deuda por grilla en La Sombrerería

El exministro Groux, de la firma contratista, ve un “trasfondo político”; el ministro Quiroga dice que acelerará el trámite

La inauguración del centro cultural La Sombrerería, el año pasado. La inauguración del centro cultural La Sombrerería, el año pasado. Foto: ARCHIVO

Sucre/CORREO DEL SUR
Cultura / 23/10/2020 07:22

Ha pasado más de un año de la inauguración del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” y, en este tiempo, artistas, realizadores, técnicos y otros actores han estado impagos luego de que participaran en la cartelera de apertura.

Mientras Pablo Groux, dueño de la productora Kronopios y encargada de contratar los servicios de quienes participaron en ese acto en Sucre, dijo a CORREO DEL SUR que ve un trasfondo político para que el Estado no cancele lo acordado, el Gobierno reiteró que se revisa el cumplimiento del contrato.

EL PROCESO

El 13 de octubre de 2019, con la entrega y el acto inaugural del centro cultural de Sucre, se dio luz verde a una serie de actividades en diversas áreas con la idea de mantener activa La Sombrerería, algo que se vio frustrado por los movimientos ciudadanos tras las elecciones del 20 de octubre del mismo año.

Kronopios, la empresa del exministro de Culturas del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pablo Groux, fue la encargada de llevar adelante toda la grilla propuesta al Proyecto de Intervenciones Urbanas (PIU), del Ministerio de Planificación, que entonces estaba encargado de la administración del centro cultural  La Sombrerería.

“Nosotros presentamos una propuesta que pasaba por un proyecto de homenaje a Matilde Casazola y también por iniciar una especie de modelo de gestión del centro cultural. El cambio de autoridades, de administración, ha hecho que muy tristemente, por todo lo que realizamos no se nos pague ni un solo centavo y no solo de lo que hicimos sino de lo que teníamos que hacer”, dijo el exministro.

¿"TRASFONDO POLÍTICO"?

Groux aclaró que no pretenden cobrar por algo que no se presentó, pero remarcó que los artistas, elencos, creadores y todos quienes sí lo hicieron, “tienen todo el derecho de poder aspirar al cobro de sus honorarios”.

Aseguró que Kronopios inició hace algunos meses una serie de procedimientos  administrativos y jurídicos ante el Ministerio de Planificación para que cumpla con los compromisos, en función de lo realizado por su productora y cerca de 560 artistas.

“Teníamos un contrato inicial de Bs 2,1 millones, aproximadamente, pero obviamente a partir del 23 de octubre del año pasado muchas de las actividades programadas no se han realizado, por lo que nosotros hemos presentado un documento conciliatorio ajustando los costos de cada uno de los eventos que se hizo (…) Estamos empantanados, no es tanto el costo sino lo que realmente se hizo es lo que debería ser honrado”, agregó.

Según Groux, hay falta de voluntad del Estado para poder saldar la deuda. “Hay un trasfondo político, un prejuicio. Sabes que yo he sido servidor público, he sido Ministro de Estado y creo que estas decisiones administrativas están muy marcadas por este tipo de criterios”, dijo al ser consultado al respecto.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Este periódico consultó al ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, en qué se encontraban los trámites de este tema. Respondió que espera la conclusión de un proceso administrativo.

“De todas maneras, yo voy a tratar de acelerarlo porque realmente no conocía en qué estado estaba”, admitió Quiroga, quien lleva tres semanas en ese cargo, pues tomó el mando de esa cartera de Estado a fines de septiembre.

Etiquetas:
  • Centro cultural
  • Sucre
  • La Sombrerería
  • Deuda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor