Casa de la Libertad vuelve a abrir sus salas el martes
Las obras de la Casa Wak'a fueron concluidas; ahora solo resta su equipamiento
La Casa de la Libertad está lista para reabrir sus puertas y ofrecer al público un reencuentro con la historia tras meses de haber estado cerrada por la pandemia del coronavirus.
A partir del martes, este repositorio volverá a ofrecer las visitas guiadas en el museo y los archivos de su exquisita biblioteca. Eso sí, con los ajustes necesarios a causa del coronavirus.
Las visitas serán por grupos de ocho a diez personas en el Salón de la Independencia y el Salón del Senado, dos espacios amplios que permitirán que los turistas no se aglutinen. Todo esto enriquecido también por las exposiciones temporales en los salones que dan hacia la calle, informó a CORREO DEL SUR el jefe de Museo, Roberto Salinas.
“La expectativa es grande: volver a encontrarnos. Este tiempo nos hemos sentido ‘huajchitos’, solitos, no recibir a la gente siendo el museo más visitado acá en la ciudad no hace sentir raros, por eso estamos con muchas expectativas”, comentó.
La Casa de la Libertad, que depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), preparó para su reapertura un protocolo de bioseguridad acorde a las normas sanitarias y aprobado por las instancias municipales, por ello los recorridos serán de hasta diez personas como máximo, con el correspondiente uso de barbijo y alcohol en gel, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
CASA WAK’A TERMINADA
Las obras de la segunda fase de la Casa Wak’a, el proyecto de ampliación de la Casa de la Libertad, concluyeron y ahora solo resta su equipamiento.
Con una inversión de alrededor de 8,4 millones de bolivianos, este nuevo espacio permite soñar con nuevas muestras y una mayor interacción con los colectivos de artistas.
“Se está preparando una museografía acorde (…) donde se va a completar estos espacios de historia que no teníamos representados. Por ejemplo, ahora hablaremos más de las sublevaciones indígenas, otros periodos y mostraremos más detalles”, adelantó Salinas a este periódico.
Pero no solo se ampliarán la exhibición, sino también la interacción con el público, ya que estas muestras serán gratuitas al estar en los salones que dan hacia la calle.
Asimismo, los espacios permitirán la presentación de colecciones de artistas destacados.
Y si bien las metas planificadas con el proyecto están cumplidas, la administración de este museo espera continuar ampliando sus horizontes.
Colección de la Princesa de La Glorieta relacionada con el tiempo de Navidad
Como parte de su agenda navideña, la Casa de la Libertad ofrecerá una exposición con objetos relacionados a la Navidad y que son parte de la colección de la Princesa de La Glorieta. “Vamos a tomar la parte de la Natividad de Jesús y a hacer una exposición ligada a estas fiestas en una de las salas que da hacia la calle, la Casa Alzérreca”, anticipó el jefe de Museo, Roberto Salinas.
La actividad será inaugurada el martes 22 de diciembre, con una muestra que contará con pintura original virreinal y una urna de plata, entre otros elementos que estarán bien resguardados, según se anticipó a este diario.
Asimismo, se ofrecerá una exposición fotográfica en la que se podrá apreciar imágenes las distintas culturas del país con descripciones literarias.