Fallece el maestro Gil Imaná, pintor y muralista sucrense
En mundo de las artes en Bolivia está de luto
El pintor y muralista sucrense Gil Imaná Garrón falleció este jueves, a los 88 años, en la ciudad de La Paz.
El maestro del pincel formó parte del grupo Anteo conformado también por su hermano Jorge Imaná, Walter Solón, Lorgio Vaca, Eliodoro Aillón, Hugo Poppe, Luis Chopitea, Lorgio Duchén, César Chávez y Juan José Wáyar.
El artista plástico nacido en la capital ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.
Realizó más de 80 exposiciones individuales y 200 colectivas. Además, participó en las bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Maracaibo, Miami y Venecia, entre otras.
Se casó con Inés Córdova, también artista, con la que trabajó importantes murales.
En 2014 recibió el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno Nacional.
Ese mismo año, La Paz también reconoció a los hermanos Imaná por su aporte fundamental a las artes plásticas bolivianas.
Aquel día, el maestro Gil Imaná se mostró muy conmovido y no dejaba de mirar las paredes donde colgaban obras de otros artistas de su generación.
“En estas mismas paredes del espacio que considero un templo de la cultura boliviana, comenzamos a exponer desde 1950, a partir de entonces la galería acogió a los principales exponentes de la plástica nacional”, señaló.
La distinción edil fue entregada en el marco de la muestra Grandes Maestros del Arte Boliviano del Siglo XX.
Tras la noticia de la muerte del maestro chuquisaqueño, varios internautas en las redes sociales expresaron sus condolencias y recordaron su importante aporte a la cultura boliviana.