Perú declara como su Patrimonio Cultural a la morenada
Según el Gobierno peruano, la morenada es de Puno y tiene sus propias características siguiendo la denominación de Morenada, Rey moreno o Rey caporal
El Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno, por ser considerada importante para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de dicha región, reporta la agencia de noticias Andina.
La danza de origen boliviano también ha sido reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística de Puno, así como por ser las asociaciones de Morenadas espacios de reafirmación de la identidad colectiva que aportan en el fortalecimiento de los vínculos familiares y barriales, al tiempo que reproducen la dinámica social y cultural de las ciudades puneñas contemporáneas.
La resolución viceministerial Nº 000108-2021-VMPCIC/MC publicada ayer, domingo, denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales, refleja Andina.
La Morenada puneña –según la resolución– presenta características particulares en la indumentaria y en los atributos de los danzarines, así como en la rítmica de sus desplazamientos, lo que permite diferenciarla de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país.
También se señala que la denominación distintiva de estas comparsas bajo la denominación Morenada, Rey moreno o Rey caporal, depende del énfasis que cada agrupación le otorga al personaje central que se representa en las coreografías. Así, las agrupaciones en las que sobresalen los morenos, se denominan Morenadas, mientras que las agrupaciones de Rey moreno son aquellas en que la dirección es asumida por un personaje vestido como “rey moro”, con una careta que resalta por la exageración de los rasgos africanos. Por último, las agrupaciones de Rey caporal están dirigidas por un personaje con careta de demonio (cuernos pronunciados y una corona sobre la cabeza).
“Para explicar el origen de las morenadas, así como del personaje del moreno danzante en el altiplano peruano existen dos hipótesis que, sin excluirse mutuamente, pueden ser complementarias. Al igual que en otras regiones de los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos”, reza otra parte de la resolución.
“Al igual que otras expresiones de nuestra cultura inmaterial, la Morenada evidencia el carácter transfronterizo del universo espiritual y festivo popular de los Andes, donde devociones, peregrinaciones y prácticas artísticas expresan la vigencia de históricos circuitos rituales y celebratorios que trascienden las fronteras territoriales de los países de la región. En este sentido, se observa cómo las comparsas de Morenada originarias de ciudades peruanas, bolivianas y chilenas atraviesan periódicamente las fronteras para reproducir sus espacios ceremoniales –“cumplir” en una determinada fiesta– y ciclos de reciprocidad. Sin embargo, como en los otros casos, la Morenada puneña tiene determinadas particularidades que le otorgan un carácter distintivo a la manera de representar la danza, propia de la experiencia histórica y cultural de la población de la Ciudad del Lago”, se lee más adelante.
La morenada, como tantas otras danzas del folclore boliviano son presentadas como propias de Perú, particularmente en la Festividad de la Virgen de Candelaria, celebrada precisamente en Puno.
Respecto a las leyes bolivianas, el 14 de junio del 2011 se promulgó la Ley 135, que en su Artículo 1 reza la declaración de “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza ‘La Morenada’”.