Descubren cuadro gigante, réplica de un Rubens, en la Catedral de Sucre, y empieza cruzada para restaurarlo
El padre Bernardo Gantier, de la Comisión de Arte Sacro y Patrimonio del Arzobispado, llama a recaudar fondos para salvar la obra de mediados del Siglo XVII
El padre Bernardo Gantier, de la Comisión de Arte Sacro y Patrimonio del Arzobispado de Sucre, llamó a una cruzada para recaudar fondos destinados a la restauración de una magnífica obra de grandes dimensiones (12 metros cuadrados de superficie), que se descubrió en uno de los depósitos de la Catedral Metropolitana de Sucre.
Se trata de una versión criolla de la famosa obra de Rubens, titulada “El Descendimiento de la Cruz”, pintada a mediados del Siglo XVII en Sucre, la cual está rota porque fue doblada en 36 partes y necesita una urgente restauración.
El costo calculado de manera preliminar por Ricardo López, encargado del Taller de Restauración de la Catedral, oscila entre los 15 mil y 20 mil dólares.
Gantier informó que la iniciativa ciudadana tocará puertas para conseguir los recursos de donaciones de amantes del arte que se encuentran dentro y fuera del país, como también de la población que quiera sumarse realizando un aporte a partir de Bs 10 en una cuenta que será habilitada para este fin en los siguientes días.
Al mostrar la obra, Gantier dijo a CORREO DEL SUR que restaurar el lienzo ha soportado varias décadas de deterioro.
“Es urgente restaurar este trabajo magnífico. Es una gran obra que se puede salvar y así vamos recuperando nuestro patrimonio que es algo muy emocionante y estimulante para que sepa toda la ciudad y el país lo que tenemos en Sucre”, enfatizó.
Adelantó que la obra restaurada será colgada en la Capilla de San Pedro, ubicada al interior de la Catedral. Ahí mismo tendrían que realizarse los trabajos de restauración porque las dimensiones del lienzo impedirían atravesar ninguna puerta.
No es la primera vez que Bernardo Gantier encabeza este tipo de iniciativas. En 2017, llevó adelante una campaña solidaria en favor de la Orden de las Siervas de María, logrando liberarlas de una deuda a la Aduana por impuestos e intereses de donaciones de insumos médicos para el hospital Santa Bárbara que administraban, hecho que en su momento generó críticas de la ciudadanía por el desentendimiento de las autoridades.
Encontrarás la información detallada en la revista ECOS que circulará el siguiente 4 de julio junto a CORREO DEL SUR y El Potosí.