Siguen homenajes a Marzana, héroe de la Guerra del Chaco
El Alcalde y vecinos de Tarabuco le dieron una efusiva bienvenida los restos del General oriundo de esa tierra
Los homenajes al general Manuel Marzana, cuyos restos arribaron ayer a Sucre, continúan hoy en la Casa de la Libertad y el Cementerio General, lugar donde reposará en un túmulo provisional hasta la construcción de un mausoleo.
El héroe de la Guerra del Chaco fue recibido este miércoles en la capital por el Alto Mando Militar, representantes de instituciones locales y varias autoridades de su natal Tarabuco, desde el alcalde de ese municipio, Ariel Siles, hasta un elenco de baile que se encargó de amenizar el acto que empezó en la pista del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Con la entonación del Himno Nacional, el baile de los residentes de Tarabuco y sin ningún discurso se dio la bienvenida al héroe, cuya urna fue colocada en un vehículo que recorrió la avenida Juana Azurduy y luego tomó la avenida del Maestro para llegar al centro de la ciudad.
Los restos de quien defendió con valentía el fortín Boquerón fueron recibidos por escolares de unidades educativas del Distrito 3 que se apostaron en las avenidas portando pañuelos blancos para saludar su paso.
No faltaron vecinos que con la bandera tricolor gritaron vítores para el general que fue escoltado por una fila de vehículos. La emoción de adultos y jóvenes que lo esperaban se hizo evidente, mientras en otros casos muchos se preguntaban el porqué de tanta ceremonia.
En las calles céntricas de la ciudad, reservistas y estudiantes del Colegio Militar abrieron paso a la caravana hasta su llegada a la plaza 25 de Mayo e ingreso a la Catedral Metropolitana, donde se celebró una misa en su honor.
RECLAMO
“Lo que me llama la atención es por qué la Casa de la Libertad no está con la bandera de la patria, es un día sublime… Se debería embanderar la ciudad de Sucre”, reclamó el historiador Guillermo Calvo.
El investigador recordó que Marzana fue prefecto del departamento en una corta gestión, en 1936, durante la cual impulsó la construcción del ferrocarril desde Yotala a El Tejar. También fue comandante del RI-2.
PARA HOY, ¿LUIS ARCE?
Los restos del general Marzana dejarán hoy a las 8:30 el Museo Histórico de la región Militar Nº 4, donde ayer se instaló una capilla ardiente en su honor, para ser trasladados a la Casa de la Libertad, donde el Concejo Municipal entregará la medalla Juana Azurduy de Padilla en su grado máximo. El Ejército también realizará sus respectivas distinciones.
Según información de la Alcaldía, difundida en su página en Facebook, en este acto “estará presente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Alcalde Municipal de Sucre, Enrique Leaño Palenque, entre otras autoridades departamentales y nacionales”.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Dirección de Comunicación Social del Ejército no había confirmado la llegada del primer mandatario, según informó el coordinador, Marco Antonio Soria.
Culminado el acto en la Casa de la Libertad habrá una romería hacia el Cementerio General, donde los restos serán depositados en un túmulo temporal debido a que el próximo año, en el marco de un plan de restauración del camposanto patrimonial, se erigirá un mausoleo para el general Marzana y los héroes de boquerón, según adelantó el secretario municipal de Turismo y Cultura, Juan José Pacheco.
TARABUCO
El general Manuel Marzana Oroza es oriundo de Surima Grande, Tarabuco. En ese municipio, en el panteón de San Pedro Montalván, descansan los restos de su madre.