Cementerio: Quedan solo 3 días para arreglar nichos y mausoleos
La Alcaldía alista un plan de control que presentará en los próximos días en Sucre

Quedan tres días, hasta el próximo lunes 25 de octubre, para que los dolientes arreglen los nichos y mausoleos del Cementerio General de Sucre, ya que del 26 al 30 se realizará una limpieza total con miras a la fiesta de Todos los Santos.
Así lo informó ayer el administrador del camposanto, Leonardo Soria. Entre tanto, se afinan los detalles del plan de control que se aplicará en los próximos días.
“Hay un plazo para venir a arreglar pintando las lápidas, haciendo revoques, todo lo que concierne al mantenimiento, que acaba el 25, impostergablemente. Entonces, pedimos que puedan venir a hacer esos arreglos”, dijo Soria.
La intención es que, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los visitantes se lleven una buena impresión de este lugar, muy concurrido durante todo el año pero especialmente en estas fechas.
A partir del 26 comenzarán a retirar los escombros que la gente acostumbra a dejar, incluso, debajo de los arbustos.
¿UN SIMULACRO?
El director municipal de Seguridad Ciudadana, Zenobio Flores, dijo que tuvieron reuniones con autoridades de la Alcaldía, Tránsito y Bomberos, con quienes se definieron tareas preventivas. Incluso se habló de la posibilidad de hacer “un simulacro en el sector del cementerio para que en la fiesta de Todos los Santos no tengamos ningún conflicto”.
Desde Seguridad Ciudadana se anticipa una gran cantidad de personas en esta festividad debido a que en 2020 y parte de 2021 hubo muchos fallecidos por la pandemia. Frente a esa previsión, Flores afirmó que no quieren tener “ningún percance el día del evento”, pues ya conocen que los vecinos de inmediaciones del cementerio se molestan cuando se aplican los cortes de rutas, por ejemplo.
“Las restricciones tenemos que tener(las) bastante claro y nosotros, como Gobierno municipal, ya vamos a dar a conocer a todos los vecinos para que sepan qué está permitido y qué no está permitido”, agregó.
RESTRICCIONES
Por ahora no está claro qué tipo de restricciones se aplicarán, aunque Flores adelantó que al tratarse de una fiesta tradicional no habrá muchas prohibiciones. Una de ellas podría ser que la permanencia dentro del camposanto sea de dos horas como máximo.
Empero, anunció que para evitar el contagio de coronavirus tendrán cisternas que se encargarán de la desinfección a cada momento, apoyadas por mochileros que estarán recorriendo el interior del cementerio.
Vendedoras de flores y escaleritas están preparados
Las vendedoras de flores y los escaleritas están listos para recibir a una gran afluencia de gente en el Cementerio General, durante los días de la festividad de Todos los Santos.
Mirian Michel, una de las vendedoras, anunció que esperan la llegada de novedades en cuanto a flores, caracterizadas por diferentes colores y fragancias, y que los precios no se incrementarán mucho.
Dijo que con la Administración del Cementerio están trabajando para que todo esté ordenado dentro y fuera de ese lugar, considerando que muchos visitantes gustan tomarse fotos.
Por su lado, Rubén Prada, representante de los denominados “escaleritas”, señaló que hasta ahora hubo poca afluencia de personas y que esperan que esto cambie a partir del lunes, para que faltando unos días empiecen a limpiar las lápidas. Por lo menos unos 60 niños, adolescentes y jóvenes escaleritas están listos para trabajar en esa tarea.