El presupuesto destinado a la cultura, tanto en la Alcaldía de Sucre como en la Gobernación de Chuquisaca, se verá afectado en 2022, a juzgar por los cambios estructurales anunciados y el recorte presupuestario generalizado en los POAs de ambas instituciones.
La Municipalidad adelantó a CORREO DEL SUR que el fomento a la actividad cultural el año que viene tendrá un presupuesto general de alrededor de Bs 820 mil, aunque las actuales autoridades no conocen si este monto es igual, superior o inferior al asignado este 2021 o al de 2020.
“Esta gestión (2021) hemos encontrado la Dirección de Culturas con aproximadamente 20 mil bolivianos”, dijo al respecto su responsable, Clider Palacios, quien asumió el cargo en mayo, dentro de la administración del alcalde Enrique Leaño.
La autoridad municipal manifestó que el presupuesto debió ser mayor que esa cantidad (Bs 20.000) pero, como ocurrió con varias secretarías, tuvieron que ceder recursos para destinarlos al área de salud con el fin de combatir al covid-19.
PROYECTOS
Por otro lado, el funcionario señaló que hay varios proyectos en carpeta para 2022; sin embargo, la prioridad será dar continuidad a las actividades que se vienen desarrollando, como los “Sábados de Encanto Chuquisaqueño” y los “Domingos de Peatonalización”. Lo demás se definirá en consenso con el Consejo de Culturas.
“A partir de las jornadas culturales van a salir representantes para el Consejo de Culturas, que es similar a un Control Social, donde todos van a poder participar y fiscalizar ese presupuesto para que se pueda llegar a todos los artistas, de todos los rubros”, agregó Palacios.
Empero, anunció que gestionarán ayuda ante organizaciones locales, nacionales e internacionales.
GOBERNACIÓN
La situación es más compleja todavía en el lado de la Gobernación de Chuquisaca, que en 2022 eliminará su Secretaría de Culturas, pues esta pasará a ser un apéndice de la de Desarrollo Productivo y Turismo y, por ende, manejará menos recursos económicos.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Fernando Goitia, anticipó que en el anteproyecto del Plan Operativo Anual (POA) del próximo año están destinados 13 millones de bolivianos, monto que tendrá que compartir con los otros dos brazos operativos a los que se fusionará Culturas.
Según el actual secretario departamental de Culturas y Turismo, Juan Caba, el presupuesto para este sector en 2022 no pasará de los 2 millones de bolivianos.
MÁS AFECTADO
Tanto el Director de Cultura de la Alcaldía de Sucre como el Secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, coincidieron en que este sector fue el más afectado por la pandemia del covid-19; por lo tanto, requieren de más presupuesto.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram