Museo Eclesiástico, joya histórica, alternativa para propios y extraños

Sitio especial en el que se conserva una valiosa colección de objetos litúrgicos y obras de arte sacro

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI.

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI. Foto: Correo del Sur

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI.

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI. Foto: Correo del Sur

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI.

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI. Foto: Correo del Sur

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI.

REPOSITORIO. Este museo se constituye en una interesante opción de turismo cultural al preservar objetos que datan de mediados del siglo XVI. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Cultura / 14/02/2022 01:46

    Después de cerca de dos años de cierre obligado debido a la pandemia, la semana pasada reabrió sus puertas al público el Museo Eclesiástico de la Catedral de Sucre, un espacio que contiene objetos y documentos valiosos que revelan no solamente más de cuatro siglos de historia de la Iglesia católica, sino también pasajes históricos de la Real Audiencia de Charcas y parte de los primeros años de la República.

    Kenny Prieto Bellido, actualmente aspirante a sacerdote, fue designado director del Museo por el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, con la misión de recuperar para la ciudad un espacio cultural e histórico que pueda ser incluido dentro del circuito turístico, uno de los sectores más castigados durante la pandemia de coronavirus.

    DOS HORAS

    Prieto, joven ilustrado en historia del arte religioso, explica que una visita completa al museo puede llevar hasta dos horas debido a la gran cantidad de objetos y obras de arte sacro que en él se conservan. Esta galería, una de las más valiosas en su género en Bolivia y probablemente a nivel continental, cuenta también con su propio taller de restauración de obras, principalmente de la gran cantidad de lienzos que adornan tanto la capilla de la Virgen de Guadalupe, de la Catedral, como las diferentes salas del museo.

    Sin duda –afirma Prieto– uno de los grandes tesoros del museo es la capilla de la Virgen de Guadalupe, recientemente restaurada, donde se encuentra el altar de la imagen de la patrona de los chuquisaqueños, venerada hace más de cuatro siglos desde que el extremeño Fray Diego de Ocaña la pintó sobre un lienzo a pedido del arzobispo de La Plata, Alfonso Ramírez de Vergara.

    “Diego de Ocaña escribió un diario y dice que para hacer la pintura de la Virgen es cuando más pidió la ayuda de Nuestra Señora. Luego se insertaron joyas, piedras preciosas de los devotos, hasta que el lienzo se rasga y se pone una plancha dorada donde se insertan todas las piedras preciosas que hasta el día de hoy ostenta. La Virgen es venerada desde 1601 y fue coronada canónicamente por monseñor Pierini en 1925”, explica el Director del museo. Destacan también los lienzos en los retablos laterales como el de San Juan Bautista; San Esteban, San Sebastián y otro cuadro de Giuseppe Pastorelli, la imposición de la casulla a San Idelfonso por la Virgen pintado a inicios del siglo XVIII y que fue objeto de una minuciosa restauración.

    Un paseo por los recodos de la Catedral es otro de los atractivos del tour. Ese imponente edificio, declarado recientemente como Iglesia Primada de Bolivia, ofrece a los visitantes una serie de galerías y criptas en las cuales yacen los restos de varias decenas de clérigos y también otros personajes de la historia de la ciudad. Destaca entre ellas la cripta de monseñor Miguel de los Santos Taborga, un eminente religioso e intelectual de la Iglesia, fallecido en 1905. En la Sacristía de San Bartolomé se encuentran objetos y ornamentos litúrgicos de valor histórico incalculable, muchos de los cuales pertenecieron a distintos arzobispos u otras autoridades que ocuparon el solio de la Arquidiócesis desde su fundación, en 1552.

    “El estilo que tiene la Catedral es predominantemente neoclásico; había retablos manieristas, luego los barrocos. Cuando dejaron de gustar los barrocos, se impuso el estilo neoclásico, como vemos ahora, el altar mayor que es de tiempos de la República. En esa época se tuvo la idea de la descolonización, de quitar el pasado hispánico, desligarnos de Madrid y estar más cerca de Roma. En eso también juega la moda y el arte, que tiene sentido ideológico y político”, explica Prieto a CORREO DEL SUR.

    JUAN PABLO II

    Entre los objetos destaca una casulla utilizada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Sucre en mayo de 1988, cuando celebró una multitudinaria misa al aire libre en el estadio Patria, por entonces en construcción.

    SALA CAPITULAR

    La Sala Capitular es otro de los atractivos del Museo. Fue construida por órdenes del arzobispo Pedro Miguel de Argandoña y acogió, alrededor de 1770, una importante reunión de autoridades eclesiales de territorios que hoy forman parte de Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay. Allí se encuentran los retratos de la mayoría de los obispos que gobernaron la arquidiócesis, desde Fray Tomás de San Martín, que fue el primer nombrado en 1552, hasta el arzobispo emérito Jesús Juárez. Asimismo se encuentran los retratos de otros personajes como fray Gaspar de Villarroel, un agustino nacido en Quito que mandó a construir el convento de Santa Teresa; o el de Cristóbal de Castilla y Zamora, clérigo granadino que participó de la fundación de la Universidad San Francisco Xavier en 1624 durante el reinado del rey Felipe IV.

    SALA BÍBLICA

    Sin embargo, el museo conserva objetos relacionados con la historia universal, como una biblia políglota escrita en cuatro idiomas: el latín eclesiástico, el griego, el arameo y el hebreo. De esta reliquia fueron encargados pocos ejemplares por órdenes de rey Felipe II de España en el siglo XVI e impresos en Flandes, en la actual Bélgica.

    “El arameo se habla en Palestina y es el idioma de Jesús y el hebreo es el idioma litúrgico del pueblo de Israel. En el siglo Primero era utilizado para la liturgia. En cambio el lenguaje coloquial era el arameo, pero también el griego, el idioma comercial del imperio como ahora diríamos el inglés”, dice Prieto.

    También destaca un solideo (una especie de gorro) que perteneció al papa León XIII y que fue obsequiado a los príncipes de La Glorieta a comienzos del siglo XX. “El solideo (que viene del latín 'Solo Dios'), es usado por los papas (color blanco), los cardenales (rojo), los obispos (morado) y los sacerdotes (negro)”, añade Prieto.

    Y hay documentos inestimables como cuatro bulas pontificias, manuscritos en los que se inscribían nombramientos y algunas declaraciones de los papas. Una de ellas lleva el sello de Gregorio V, papa desde 1572, y otra de Pablo V. Estos pergaminos eran enviados desde Roma.

    Además de ser una oferta valiosa para los visitantes, el Museo Catedralicio es un espacio para conocer la historia colonial, virreinal y republicana a través de las huellas de la fe.

    HORARIOS

    El Museo Eclesiástico de la Catedral de Sucre atiende a sus visitantes en dos horarios: De 9:00 a 12:00 por las mañanas y de 15:00 a 18:00 por las tardes. Los sábados abrirá entre las 15:00 y las 18:00. El costo de ingreso es de Bs 25 para nacionales y de Bs 35 para extranjeros.

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