Los elogios de un sorprendido youtuber español para Los Kjarkas, “los desafinados”
Marcos Barbas es un cantante español con 108 mil suscriptores en su cuenta de Youtube
El cantante español Marcos Barbas, conocido en Internet como “el youtuber que habla de gente extraordinaria”, reaccionó a la música de Los Kjarkas que considera nada desafinada, en relación al nombre del grupo.
Barbas habló del grupo de folclore boliviano en dos videos diferentes, pero fue en el primero donde destacó su afinación e instrumentación. Era la primera vez que los escuchaba.
“Conozco poco de música boliviana, de la cultura, pero de antemano pido disculpas por mi casi completa ignorancia”, comentó al inicio.
Para ponerse en contexto sobre el grupo, leyó un texto de Internet: “(Los Kjarkas) significa áspero, sin afinar, porque así es como se sentía el grupo en los comienzos”.
En el primer video escucha “Tiempo al tiempo”, una canción romántica, lanzada en los 80 junto a éxitos como Wayayay, Imillitay y Chukiago Marka.
“Lo primero que tengo que decir: de desafinados (no tienen) nada, nada que ver con el significado del nombre del grupo, los instrumentos suenan increíblemente afinados, las voces están bien y luego he escuchado un bonito juego de voces. Todo suena estupendamente”, comentó Barbas.
Ya en un segundo video publicado dos semanas después del primero, hace comentarios sobre la canción “Bolivia”, y ya identifica los instrumentos como el charango y la zampoña.
“Me imagino escuchar esto en una montaña, subiéndola con mis amigos, con mi familia, pero estas a gusto con tu gente, la naturaleza… es la sensación que me da”, comento sobre “Bolivia”.
Barbas, en la descripción de su blog indica haber creado listas como la de “Los 10 Mejores Cantantes de la Historia” o la de “Los Diez Cantantes Con Mayor Rango Vocal”.
“Empecé subiendo vídeos de humor en Youtube, hasta que me encontré por casualidad con Dimash Kudaiberguen, (El mejor cantante del mundo) (sic)”, dice en la introducción de su blog.
En su página de Youtube tiene 108 mil suscriptores.