Icla: Identifican nuevas huellas de dinosaurios

Desde la Dirección Departamental de Turismo elaboran un estudio para un geoparque

TURISMO. En el municipio de Icla se investiga un yacimiento. TURISMO. En el municipio de Icla se investiga un yacimiento. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Cultura / 28/08/2022 01:50

En las comunidades de Ruditayoj y Tunasniyoj, en el municipio de Icla, se han encontrado nuevas huellas de dinosaurios que corresponderían al periodo triásico, de hace 235 millones de años. Aún se encuentran en investigación por destacados paleontólogos, entre ellos José Menacho y Mario Suárez Riglos, además del geólogo Hugo Heymann y del arquitecto Omar Medina.

En la jurisdicción de estas dos comunidades, el equipo científico descubrió nuevas huellas de dinosaurios que podrían corresponder a cinodóntidos, que pertenecen al mismo periodo triásico, informó la directora departamental de Turismo, Roxana Acosta.

“Estas icnitas, que se asemejan probablemente a las que un pentasauropus podría dejar en la arena fina tras su marcha, confirman que en la región de Icla es posible encontrar muchas más especies que aún no fueron identificados”, agregó, por su parte, el investigador Medina.

Según la investigación de los expertos, Icla se convierte de esta manera, por su edad geológica (triásico medio) y su extensión (44 kilómetros), en un verdadero yacimiento paleontológico para conocer a los reptiles que antecedieron a los dinosaurios.

Suarez Riglos y Medina coinciden en que se debe realizar estudios para identificar a las especies productoras de huellas y poner en valor este yacimiento, único en el país por sus características.

GEOPARQUE

Acosta indicó que, en paralelo, los investigadores siguen los trámites correspondientes para la elaboración de la carpeta y declarar geoparque al sinclinal.

Las huellas se encuentran grabadas en areniscas de grano medio, redondeadas y rojizas. 

Se está elaborando un estudio de investigación con un equipo de geólogos y paleontólogos con la finalidad de determinar la diversidad natural de la zona del sinclinal Icla-Incapampa, que permita un aprovechamiento turístico y la propuesta de creación de un geoparque para su nominación por la Unesco, según indicó la directora Acosta.

Los investigadores siguen los trámites correspondientes para la elaboración de la carpeta con miras a lograr la declaratoria del sinclinal como geoparque.

UN CÓMIC

Pasado mañana, martes, como un tributo a los 16 años de apertura del Parque Cretácico, el arquitecto Medina presentará el cómic titulado “Tras las huellas de Behemot”, la primera de cuatro historietas denominadas paleoaventuras que estará en circulación el próximo mes de septiembre. 

235 MILLONES

Las huellas conocidas como braquiquiroterías, que corresponden a mediados del periodo triásico (hace 235 millones de años), pueden haber quedado impresas por las grandes pisadas de depredadores anteriores a los dinosaurios.

Etiquetas:
  • Icla
  • Huellas de dinosaurios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor