José Pradel, último excombatiente de Chuquisaca, muere
El multifacético betanceño radicado en Sucre desde hace décadas, era un personaje
José Pradel Loayza, boticario y el último excombatiente de la Guerra del Chaco con vida radicado en Sucre, falleció este sábado a los 108 años; su muerte se produjo en su domicilio de forma natural, acompañado de sus familiares.
Era uno de los últimos excombatientes vivos del conflicto bélico con Paraguay, luego de él aún quedan dos con vida en la ciudad de La Paz, informó CORREO DEL SUR su hija Tesoro Pradel.
En honor a los servicios que prestó en combate, el Regimiento de Infantería 2 (RI-2) “Mariscal Antonio José de Sucre”, instaló ayer una guardia de honor fuera de su domicilio (Calvo N° 50) y se mantendrá en el lugar hasta el traslado de sus restos a la misa de cuerpo presente que se celebrará en el templo Santo Domingo mañana, lunes, a las 10:00.
Luego, sus restos serán sepultados en el bloque 6, destinado a los beneméritos, del Cementerio General.
¿QUIÉN ERA?
Si bien nació en Betanzos, Potosí, pasó gran parte de su multifacética vida en Sucre, donde era muy querido, echó raíces y vio crecer a sus hijos y nietos.
Era considerado una de las personas más longevas de Bolivia y uno de sus reconocimientos más recientes fue su inclusión en el Museo de los Benémeritos; el año pasó también ingresó al Museo Militar de la Región II, y el Senado le confirió un reconocimiento.
Igualmente en Sucre, se formó como farmacéutico y fue propietario de la farmacia “Mayo”, una de las boticas más conocidas en la capital ubicada a media cuadra de la plaza principal. Desde su laboratorio emergían cientos de recetas, cremas, ungüentos y fórmulas para atender las afecciones.
Hasta la botica llegaban desde distintas zonas de la ciudad. Él era consciente de la necesidad de las personas enfermas, a quienes también orientaba y explicaba sobre las afecciones y su tratamiento.
Los familiares se reunirán para darle el último adiós y recordarlo por su labor con la comunidad, sus restos descansarán en Sucre. Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y ocho bisnietos.
DON JOSÉ PRADEL
Según datos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), don José era el último excombatiente vivo en Chuquisaca. Don José Pradel Loayza tuvo cuatro hijos, ocho nietos y ocho bisnietos.