Arce entrega la ley que declara capital itinerante de la cueca a todos los departamentos de Bolivia
El presidente Luis Arce entregó este jueves en Sucre la Ley 1453 que declara “Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana, a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Según el artículo 2 de la ley señala que Chuquisaca es el segundo departamento, después de Tarija, que ejercerá la capital de la cueca boliviana. Le siguen: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y Oruro. La capitalía es por el lapso de un año.
Durante ese tiempo, las gobernaciones y alcaldías anfitrionas tendrán la responsabilidad de fomentar su práctica, así como de investigar y promocionar los valores musicales, poéticos y coreográficos de la danza.
Con ese fin, ambos niveles del Estado podrán conformar una “comisión organizadora” en la que participen otros actores como instituciones y personalidades de la sociedad civil comprometidas con el patrimonio cultural boliviano.
Según el artículo 3 del Proyecto de Ley, el Ministerio de Culturas y los gobiernos departamentales y municipales dispondrán los recursos necesarios “de acuerdo a su disponibilidad financiera”, para el cumplimiento de la ley.
El acto de entrega de la ley se llevó adelante como antesala a la entrega del galardón Cóndor de los Andes a la chuquisaqueña Matilde Casazola, en el centro cultural La Sombrerería.