Película boliviana “El Visitante” de Martín Boulocq deslumbra en el festival de Antalya
El filme narra la historia de un exconvicto que se gana la vida cantando en velorios en su deseo de recuperar el vínculo con su hija
Un nuevo galardón recibió la película “El Visitante” de Martín Boulocq, esta vez obtuvo el premio a “Mejor Largometraje Internacional” en la 59ª versión del Festival Internacional de Cine de Antalya, en Turquía.
“Quiero dedicar este premio a mi país y a mi gente. A todas esas personas que luchan día a día por tener una vida digna”, afirmó el realizador cochabambino, quien, junto a la productora Andrea Camponovo, recibió el reconocimiento en el Palacio de Deportes de Antalya, sede del Festival en la costa del Mediterráneo.
El director boliviano adelantó la exhibición del filme en otras muestras en Europa y Latinoamérica para los próximos meses.
La semana pasada, "El Visitante" fue parte del Festival de cine Latinoamericano AFI, una de las mayores y más antiguas muestras de cine latinoamericano en Estados Unidos.
La resolución del jurado en Antalya señala que se entregó “el premio más importante a “El Visitante”, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión, y porque el filme invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad fracturadas”.
El jurado estuvo compuesto por destacados referentes del cine mundial, como el ex encargado de Director´s Fortnight de Cannes y Locarno, Oliver Pere, junto con el ex programador del Festival de Cine de Berlín y director de la película Lamb, premiada en Cannes, Valdimar Jóhannsson; la actriz Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas y 2 días) y el actor fetiche del director Lars Von Trier, Jean-Marc Barr (Dancing in the Dark, Dogville).
“El Visitante”, anteriormente obtuvo el premio a Mejor Guión en la Competencia Internacional del Festival de TriBeca, en Nueva York, Estados Unidos, y el galardón a Mejor Guión en el Festival de Cine de Lima, en Perú.
El filme narra la historia de Humberto (Enrique Aráoz), un exconvicto que se gana la vida cantando en velorios en su deseo de recuperar el vínculo con su hija.
La película fue financiada por dos fondos, el Programa Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) de Uruguay.
La producción de la película estuvo a cargo de Álvaro Olmos, Camponovo y los uruguayos Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino.
La fotografía es de Germán Nocella, edición de Irene Cajías y sonido de Federico Moreira.
El guión fue escrito bajo la idea original de Boulocq con apoyo de Rodrigo Hasbún.