Boliviano tras el Grammy: “La tercera fue la vencida”
Vive desde 1997 en México, a donde llegó con una maleta, una guitarra y $us 200
“La tercera fue la vencida”, dice en una entrevista con CORREO DE SUR la familia del boliviano Vladimir Suárez, ganadora del Premio Latín Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Latina Para Niños con su disco “A la fiesta de la música vamos todos”.
Suárez cuenta que desde 1997 radica en México, a donde llegó en busca de oportunidades para su carrera musical, que empezó en Santa Cruz, de donde es oriundo.
Allí conoció a Sophia León, su esposa, con quien tuvo a Jaden Suárez (ocho años): con ellos llevó adelante este proyecto musical que se consagró el pasado 17 de noviembre en la entrega de los Grammy Latinos 2022, en las Vegas (EEUU). Remarca que junto con ellos hay un grupo de bolivianos que sumaron esfuerzos para hacer realidad este logro. Se trata de un equipo que trabaja en México.
CARRERA MUSICAL
Suárez relata que empezó en la música desde muy pequeño, ya que sus padres, Bella Arredondo y Carmelo Suárez, conformaron el Dúo Guajojó hace 54 años.
“Mi vida en Santa Cruz siempre fue llena de arte. Tuve la dicha de que mis padres me inscribieron al Instituto Integral de Bellas Artes, donde desde niño aprendí lo básico de artes escénicas, plásticas y musicales”.
Tras haber concluido su educación académica, se inclinó por la música, así que buscó escuelas de producción fuera de las fronteras de Bolivia. Argentina, España y México eran las opciones y, finalmente, se inclinó por este último.
Cuenta que allí llegó en 1997 con una maleta, una guitarra y 200 dólares en el bolsillo, pero también con la fiel convicción de que un día lograría sus sueños.
Y ese día llegó... Suárez y su familia instalaron una productora musical, con la que también ayudan a otros bolivianos y artistas de todo el mundo a crecer en sus respectivas carreras.
A LA FIESTA…
Después de mucho trabajo y entrega a la música, Suárez logró el ansiado gramófono con su obra “A la fiesta de la música vamos todos”, un disco inspirado en los niños.
Esta fue la tercera nominación a los Grammy Latinos para el artista boliviano. Las anteriores fueron en 2017 y en 2020.
La primera vez, llegó a competir con Marc Anthony. Al final, el codiciado gramófono no llegó a sus manos, pero ser finalista ya fue sinónimo de triunfo. En 2020 siguió la premiación desde su casa, por la pandemia, como todos los candidatos al Grammy.
Pero la tercera fue la vencida. Además, en esta ocasión con un ingrediente especial: no fue vía streaming y su triunfo llegó a distintas partes del mundo.
“No es difícil hacer música, lo difícil es que la sociedad entienda que esta profesión necesita ser apoyada, necesita ser tomada en serio”, reflexionan Suárez y su esposa al sostener que el boliviano tiene talento y puede triunfar en la música sin necesidad de cruzar las fronteras.
MÁS BOLIVIANOS
El boliviano Vladimir Suárez anunció que en su agenda de proyectos para el próximo año están incluidos varios artistas compatriotas.