La Paz ya vive la fiesta de la Alasita: ¿Cuál es el calendario nacional?
El turno de Sucre será en julio
La Paz ya vive la fiesta de la Alasita, la tradicional feria de la miniatura boliviana, que trasciende fronteras, en un sincretismo de rituales ligados a la Pachamama o Madre Tierra y a la fe católica.
La tradición manda que cada 24 de enero, a mediodía, los creyentes deben hacer "ch'allar" y bendecir las miniaturas compradas –de bienes materiales, logros u otros sueños– con la esperanza de que al cabo de un año se conviertan en realidad.
La feria tiene fechas distintas en cada capital de departamento. En Sucre, coincide con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, aunque luego se realizan dos versiones más pequeñas en devoción a Santa Ana, el 26 de julio, y San Roque, el 16 de agosto.
La feria mayor de todo el país arranca en La Paz el 24 de enero, así como en El Alto, Oruro y Cobija. En Cochabamba, también coincide con la Alasita paceña, pero la versión cochala se realiza a finales de octubre; en Trinidad, hay hasta tres ferias al año y una de ellas es en enero. En Santa Cruz, los artesanos de la Alasita eligen septiembre, el mes de su aniversario cívico; en Potosí, Corpus Christi, es decir, entre marzo y abril; y en Tarija arranca el 24 de julio y se llama Santa Anita con la característica de que los puestos son atendidos por niños ese día.
En la sede de Gobierno, instituciones públicas, empresas, emprendedores autoridades y personalidades aprovechan la fecha. También hay ferias de compatriotas migrantes en Argentina y en el norte peruano tienen su propia versión de la feria, lo que ha generado más de un reclamo de bolivianos, que acusan a los vecinos de apropiación cultural.
Este martes, el presidente Luis Arce le obsequió un Ekeko, Dios de la Abundancia andino, a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro que celebraron en Buenos Aires, donde también participó de la tradicional feria de la Alasita que se organizó en esa ciudad junto con la comunidad boliviana.