Juan Relos, el joven escultor de piedras que forjó su talento cuando pastaba a sus ovejas
Cuando era niño creaba figuras a partir de las piedras pequeñas que se encontraba
En la comunidad de Chaquí, en el departamento de Potosí, vive Juan Relos un joven escultor y pintor autodidacta, su pasión por el arte lo llevó a adentrarse en diferentes formas de expresar su capacidad artística.
Juan descubrió sus habilidades cuando era un niño de tres años, empezó a dibujar y pintar sobre los espacios vacíos de las portadas de los libros que tenía en casa.
“Empezó desde que yo tenía memoria (…) viendo los dibujos de mis hermanos. Dibujaba en libros, en las portadas donde había espacios vacíos, porque como yo era niño y ni siquiera entraba al colegio, no tenía los materiales y así inició todo”, dijo el joven en un reporte del periodista Jorge Peñaranda.
Uno de sus talentos más destacados es la escultura en piedra, esta habilidad inició cuando tenía 12 años, aproximadamente, y se encontraba pastando a sus ovejas. “Fue por casualidad, como en los cerros casi no se hace mucho, solo ver las ovejas, era mi pasatiempo esculpir las piedritas”, relata Juan.
Con el pasar de los años y con perseverancia perfeccionó, por sí solo, sus habilidades artísticas. Empezó a hacer arte inspirado en sus propias experiencias y percepciones respecto a su realidad y a la cultura que lo rodea.
Actualmente Juan Relos emprendió en la pintura realista y la fotografía, áreas que han sido de su agrado los últimos meses y a las cuales dedica parte de su tiempo para mejorar en cuanto a su capacidad artística.
Por otra parte, el joven lamenta el poco aprecio que existe por el marte y las manifestaciones artísticas en Bolivia. Aun así el continúa perfeccionando su talento para que sus obras sean del agrado de quienes las observen y las posean.