La Rayuela Librería cumple 15 años junto a sus lectores de Sucre

En varios momentos, a lo largo de todo este tiempo, fue la única librería de la capital de Bolivia que vendía libros originales.

El stand de La Rayuela Librería en la última feria del colegio Montessori. El stand de La Rayuela Librería en la última feria del colegio Montessori. Foto: Facebook La Rayuela Librería

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Cultura / 01/05/2023 17:09

Nunca mejor dicho: “una labor quijotesca”. La Rayuela Librería cumplió este lunes 1 de mayo 15 años junto a sus lectores de libros originales en Sucre.

En varios momentos, a lo largo de todo este tiempo, fue la única librería de la capital de Bolivia que vendía libros no piratas.

“Una iniciativa local para darle a la ciudad de Sucre un lugar donde encontrar libros originales, nacionales e importados, para adultos, jóvenes y niños”, destaca la ingeniosa portada de sus “Últimas noticias”, que en formato de periódico circuló este lunes por las redes sociales.

En el mismo modo celebratorio, La Rayuela Librería expresa su agradecimiento a sus clientes lectores, “cuya fidelidad ha sido un punto clave para nuestro crecimiento y permanencia durante estos años”, y anuncia su compromiso de ampliar su oferta literaria manteniendo la calidad que le ha caracterizado desde sus inicios, allá por el año 2008.

La Rayuela Librería se encuentra en la calle J.J. Pérez 331 (al lado del Supermercado SAS).

 

ASÍ SE GESTÓ

A continuación, la propietaria de La Rayuela Librería, Naira Quiroga, comparte con los lectores de CORREO DEL SUR su propia lectura del tiempo transcurrido, pasando por la pandemia y hasta los días que corren:

La Rayuela librería cumple 15 años de vida. Nos encontramos en la ciudad de Sucre y en esta oportunidad queremos contarte un poco sobre nuestra historia. Podríamos decir que nacimos por un deseo e inquietud personal de darle a la ciudad un lugar donde pudiera encontrar libros originales, de géneros variados y para todas las edades, ya que pasamos casi cinco años sin una librería bien establecida.

Volvíamos de un viaje y en una charla en el avión decidimos el nombre de la librería: sería LA RAYUELA, porque para los adultos lectores es una referencia clara y directa a la novela de Cortázar y para los niños sería una alusión al juego que muchos trazamos en el piso de nuestra casa o en el patio de la escuela.

Es así que fue tomando forma este proyecto, fueron varios meses diseñar los muebles, adecuar el espacio físico a nuestras ideas, y luego vino la parte más importante: la de tomar contacto con nuestros proveedores. Empezamos con algunas editoriales nacionales y una distribuidora de libros importados, y poco a poco fuimos sumando más libros a nuestra oferta editorial. Tenemos el grato honor de exponer y ofrecer al público de Sucre los libros de nuestros autores, libros nacionales de historia, literatura, poesía, ciencias sociales, derecho y política. Contamos con una variedad de libros importados, tenemos joyas de la literatura universal, libros de autoayuda, marketing, de pensadores universales, literatura juvenil e infantil.

Después de la pandemia, tuvimos que encontrar una manera de reinventarnos para poder seguir adelante con este emprendimiento. No ha sido fácil, todavía estamos en el proceso de recuperación económica, nos hemos visto en la necesidad de incluir en nuestra oferta más material de escritorio y escolar, así como algunos regalos y algunos productos artesanales para ayudar a sostener la librería.

Esta es una oportunidad para mencionar una situación que resulta un poco ingrata para nosotros: como libreros independientes, es triste ver que nuestra mayor competencia son las librerías que solo venden libros piratas La falta de consciencia del daño que se ocasiona el comprar un libro de este origen es preocupante, porque es una cadena, por cada libro pirata comprado, se ven afectados el autor, la editorial y las librerías que viven de este negocio de manera legal, pagando impuestos y los costos de importación, y si además mencionamos la frecuente mala calidad de impresión de esos libros, a los que les faltan hojas, o estas se van desprendiendo por estar mal pegadas… A todos los niveles, ¡es necesario apoyar a los autores y a las librerías, comprando libros originales!

Etiquetas:
  • Sucre
  • La Rayuela Libreria
  • libros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor