Fotografían a dos pichones paraba frente roja: El Palmar
El área protegida chuquisaqueña se encuentra ubicada en el municipio de Presto y cuenta con una extensión de 59 hectáreas
Dos pichones paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia, fueron fotografiados recientemente en el Área Protegida El Palmar, que se encuentra ubicada en el municipio chuquisaqueño de Presto.
Los pichones fueron localizados en un nido, que se encontraba en la grieta de una palmera de janchicoco (Parajubaea torallyi).
El jefe de Protección del Área Protegida El Palmar, Tomás Calahumana, dijo que a los dos pichones ya están empezándoles a crecer las plumas.
“Por primera vez se logra captar fotografías de dos pichones de paraba frente roja en nidos naturales a través de un trabajo de monitoreo que realizan los Guardaparques de El Palmar”, dijo Calahumana a CORREO DEL SUR.
Agregó que, según el último censo que se hizo en 2021, actualmente existen no más de 1.100 ejemplares en todo el país.
Tras el hallazgo, con la ayuda de cámaras trampa, ahora el Área Protegida El Palmar monitorea a las dos aves con el objetivo de conocer y aprender todo sobre su reproducción y, más adelante, publicar una investigación.
La paraba frente roja es una especie en peligro crítico de extinción y se encuentra en los valles del país.
El área protegida tiene 59.484 hectáreas. El hecho de que se tiene identificados nidos significa que hoy se encuentra bajo vigilancia y protección de los guardaparques.
El Palmar, uno de los sitios turísticos más importantes de Chuquisaca, cumplirá 26 años el próximo 20 de mayo.
JANCHICOCO
El nido donde se encuentran los dos pichones de paraba frente roja está en la grieta de una palmera de janchicoco, en el área protegida de El Palmar, municipio de Presto.