“Soledad”, la canción de Bonanza que fue plagiada por un compositor peruano
Artistas del Perú pidieron disculpas por interpretar el tema y lo retiraron de sus plataformas hasta que los créditos de autoría se establezcan correctamente
Días atrás, el director y cantante de Bonanza, Edgar Rojas, denunció, por medio de las redes sociales del grupo, que su canción “Soledad” habría sido plagiada y comercializada por el compositor peruano Roberto Balbin Salcedo, que permitió que varios artistas y agrupaciones del Perú interpretaran el tema bajo su supuesta autoría.
El tema musical, compuesto originalmente por Rojas, se registró el 2003 en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) y salió a la luz como parte del disco “Despertar”, del mismo año, y posteriormente, fue presentado como un producto original en el vecino país, bajo el título “Quién me manda a enamorarme otra vez”.
“Ya se está poniendo en marcha el reclamo pertinente para que podamos llegar a tener un acuerdo amigable con el que ha plagiado esta canción, debo también decir que para nosotros es un orgullo y un honor saber que muchos hermanos de canto del Perú están grabando está canción, lo único que pedimos es que respeten la autoría”, puntualizó Rojas en el video.
La publicación de Bonaza alcanzó más de mil reacciones en Facebook y cientos de comentarios, entre ellos destacaron las disculpas de Emerson Ayala y Nayeli Poicon, músicos peruanos que interpretaron el tema creyendo que la autoría le pertenecía a otra persona.
“Expreso mis más sinceras disculpas al autor y compositor del tema denominado En Soledad el Sr. Edgar Rojas Casazola que vengo interpretando bajo el nombre de Quién me manda a enamorarme otra vez y por respeto a su persona, la obra musical ya fue retirada de todas las plataformas para ser corregida bajo los créditos que corresponde (sic)”, escribió Ayala.
En la misma línea, Poicon expresó: “He tomado medidas inmediatas retirando la canción de todas las plataformas digitales hasta que se ajusten los créditos correctamente, honrando así la autoría legítima del Sr. Rojas Casazola. Agradezco profundamente el apoyo y comprensión de mi querido público durante este proceso. Estoy comprometida en asegurar que las correcciones necesarias se apliquen y que la canción pueda ser disfrutada nuevamente con todos los créditos apropiados”.
Ante las disculpas, muchas personas respondieron a favor del grupo, exigiendo el pago de regalías para Bonaza, pese que la única solicitud fue el reconocimiento por la composición de la obra.