Con el objetivo de revalorizar el patrimonio arquitectónico y fortalecer el turismo en la ciudad de Sucre, se lanzó el primer concurso de “Patios Patrimoniales del Bicentenario”, en el que se prevé entregar premios hasta de 7.000 bolivianos.
La actividad es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía de Sucre y el Colegio de Profesionales en Turismo.
Precisamente, uno de los patios emblemáticos de la capital, el del Museo Colonial Charcas, fue el escenario del lanzamiento del concurso, el pasado viernes.
La presidenta del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Carla Pozo, comentó que la actividad surgió a iniciativa de la Sociedad de Estudios del Paisaje y Medio Ambiente de esa institución, con el fin de mejorar y potenciar la oferta turística en Sucre a través de la revalorización de los patios patrimoniales.
“Los patios son espacios abiertos que en el centro histórico se encuentran muy bien conservados y cuentan con una riqueza arquitectónica, histórica y cultural muy importante y, por ello, tienen un potencial enorme para acoger diferentes tipos de actividades, además de la vista de turistas”, explicó Pozo en su discurso.
BASES DEL CONCURSO
El arquitecto Bernardo Arias, responsable del primer concurso de “Patios Patrimoniales del Bicentenario”, explicó que hay tres categorías: Patios patrimoniales privados, Patios patrimoniales comerciales y Patios patrimoniales institucionales.
“El concurso consiste en la apertura de patios en tres modalidades: Los patios privados, que no están abiertos al público normalmente; Patios comerciales, que funcionan como restaurantes y otros; e institucionales, con universidades, colegios e instituciones religiosas”, detalló.
Dijo que los interesados en participar deben apersonarse a las oficiales de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía o de la Gobernación para llenar una solicitud hasta el 2 de septiembre.
Luego, una comisión evaluadora visitará cada uno de los espacios para, de acuerdo a los requisitos exigidos, definir si son o no admitidos en el concurso.
Arias indicó que en la evaluación se tomarán en cuenta aspectos como lo colonial, la arquitectura, la conservación del espacio, la belleza paisajística, detalles ornamentales y la historia.
“Hay muchas casas patrimoniales de privados, que no están expuestas al público, y durante los dos días de concurso, que serán el 28 y 29 de septiembre, se abrirán a través de un circuito turístico para que la gente conozca”, anticipó.
PREMIOS
En la categoría de Patios patrimoniales privados, el primer lugar se llevará un premio de Bs 7.000, el segundo Bs 5.000 y el tercero, Bs 2.500. En las otras dos categorías, a todos los concursantes se les entregarán reconocimientos y recibirán un descuento en el pago de impuestos por parte de la Alcaldía; además, serán incluidos en un circuito turístico durante todo el año.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram