Una ceremonia abrirá el año del Bicentenario
El Alcalde de Sucre anunció como invitados a autoridades y personalidades
Una ceremonia, en medio de actividades turísticas, culturales y simbólicas durante tres días, abrirá el año del Bicentenario en Sucre, en enero del 2025. Estarán invitados el Presidente y el Vicepresidente de Bolivia, autoridades nacionales, departamentales y municipales e invitados especiales.
El alcalde Enrique Leaño explicó este martes que el acto que organiza la Alcaldía tiene el objetivo de “revalorizar el patrimonio y fortalecer la identidad nacional mediante nuestros símbolos patrios, conmemorando el Bicentenario del país”, para promover “la unidad y cooperación entre las autoridades”.
PROGRAMA
La “Ceremonia de Apertura del Año del Bicentenario”, como se denomina esta actividad, tendrá lugar del 4 al 6 de enero del próximo año en la capital.
“Bolivia dará inicio el próximo lunes 6 de enero a las celebraciones del Bicentenario con el primer izamiento de banderas del año 2025”, afirmó Leaño, durante el anuncio de la actividad.
El 4 se realizará la recepción de autoridades e invitados especiales en el aeropuerto de Alcantarí y Terminal de Buses. Ese mismo día se hará un “recorrido nocturno de cantautores acompañado por coctelería tradicional” por el Palacete de El Guereo, terraza del Hotel Parador Santa María y terraza del Hotel Monasterio.
Para el 5 se tiene previsto un recorrido turístico por el Parque Cretácico, durante la mañana, y un almuerzo de bienvenida con bufet criollo en el Palacete de La Florida. El 6 se concentrarán las actividades principales en el “Acto de reivindicación patriótica” con el izamiento de banderas y la ceremonia de apertura del año del Bicentenario, en la plaza 25 de Mayo, frontis de la Casa de la Libertad, a las 7:00.
Posteriormente, a las 9:00, se ofrecerá un desayuno de camaradería en el patio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier. El programa concluirá con un “recorrido turístico externo” por lugares patrimoniales como la plaza central, La Recoleta, pasajes de los gatos, Cementerio General, Parque Bolívar y el Castillo de La Glorieta.
¿Y EL CLIMA POLÍTICO?
Consultado sobre si el ambiente político por las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto, no opacarán las celebraciones por los 200 años de independencia del país, el Alcalde indicó que hay algunos sectores que buscan que el Bicentenario pase desapercibido, pero que no lo conseguirán.
“Hay una politiquería barata que se está ocupando de la difamación y la obstrucción de actividades con intereses personales. Pero, en vez de preocuparnos por eso, estamos ocupados en la organización de actividades y entrega de obras que realcen el Bicentenario”, sostuvo al pedir a la población dejar a un lado el pesimismo y aportar con ideas constructivas.
INVITADOS
El Alcalde anticipó que para este evento simbólico se invitará al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, autoridades de los órganos Judicial y Electoral, cuerpos diplomáticos en Bolivia, organismos de cooperación, gobernadores y alcaldes de los 338 municipios del país, además de personalidades del periodismo y reconocidos tiktokers.