Bolivia reclama uso distorsionado e irrespetuoso de vestimenta del Tinku en Perú
El Ministerio de Culturas exige respeto a los pueblos originarios y a los compositores bolivianos
El Ministerio de Culturas presentará un reclamo sobre el uso distorsionado, arbitrario e irrespetuoso de la vestimenta del Tinku, protagonizado por un grupo de cumbia de Perú, y exigirá el respeto a las expresiones culturales de los pueblos indígenas originarios de Bolivia.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, realizará los reclamos exigiendo el respeto a las expresiones culturales de nuestros pueblos indígena originarios campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia, por todos los medios e instancias correspondientes”, refiere un comunicado de esa cartera de Estado.
El anuncio se hizo ante una denuncia presentada en plataformas digitales sobre la distorsión de la vestimenta de la danza que usa el elenco de baile del grupo peruano, lo que generó una ola de críticas y la indignación de la población boliviana.
En el comunicado, el Ministerio de Culturas señala que el grupo peruano interpreta un repertorio musical de artistas bolivianos con el ritmo del Tinku; sin embargo, “no hace referencia a los compositores bolivianos, autores de la canción utilizada”.
Además, “hace uso de la indumentaria tradicional de la danza de manera arbitraria, irrespetuosa y con pleno desconocimiento de los valores representativos de la vestimenta norte potosina”.
Asimismo, señala, que el grupo peruano incurre en una distorsión voluntaria acerca de la representatividad de los valores del Tinku, ritual del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia como establece la Ley 237.
Esa cartera de Estado recordó que, en 2023, se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial a “Ch’utillos, Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, Encuentro de Culturas en Potosí”, incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El registro que acompaña a esta declaratoria de patrimonio incorpora a la danza del Tinku que forma parte sustentable de esta manifestación cultural.
De acuerdo al artículo 1 de la convención 2003 de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, insta a los Estados parte al respeto del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades, Grupos e Individuos de que se trate.
El Ministerio de Culturas “recomienda a instancias nacionales e internacionales, que, toda vez que se haga referencia a las culturas bolivianas, y en estricto apego a las convenciones internacionales que manifiestan el respeto a las expresiones de la diversidad y patrimonio cultural, puedan vigilar que no sean distorsionadas ni mal interpretadas por un simple mecanismo y anhelo comercial”, señala el comunicado.