Luto en la música: Fallece el maestro sucrense Atiliano Auza en Tarija
Su trayectoria es ampliamente reconocida en el país y el exterior por sus investigaciones y composiciones
El maestro e investigador sucrense Atiliano Auza, uno de los grandes referentes bolivianos de la música clásica, falleció este sábado a los 97 años en la ciudad de Tarija. Su trayectoria es ampliamente reconocida en el país y el exterior por sus investigaciones y composiciones.
Nació en Sucre el 5 de octubre de 1928, estudió música y canto en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y composición el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de La Paz. En 1965, estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, bajo la dirección del Alberto Ginastera, según una reseña del portal Un Día en la Historia de Bolivia.
Destacan sus obras Dinámica Musical en Bolivia; Música contemporánea; Historia de la Música Boliviana; Seis Danzas Bolivianas; Ramillete Sonoro (tres tomos); Música Moderna para piano; Música Coral; Los Chunchos (Sonata para piano); Música de Cámara, Incallajta (Opera en tres actos); Oda al Moto Méndez (Cantata para coros, orquesta y narrador); Divertimiento para charango, guitarra y orquesta; Sinfonía Boliviana; Khipus para violín y piano; Simbiosis Cultural de la Música Boliviana; Cimas de Sucre y Un Cuarteto de Cuerdas, entre otras.
Publicó sobre pedagogía musical, conciertos e historia universal de la música en obras, revistas, suplementos culturales y periódicos de Bolivia, Argentina, Chile y Estados Unidos.
También es recordado como el autor de la primera ópera boliviana “Incallaqta”, presentada en La Paz en 1980. En 2010, Auza recibió el Premio Nacional de Cultura “Gunnar Mendoza” y hace dos años, el reconocimiento como Personaje del Año por El País y Plus TLT en Tarija, donde residía y se declaró un “tarijeño de corazón”.
“Atiliano Auza ha contribuido a elevar el nivel de la cultura en Tarija y Bolivia, no sólo con la música culta, sino que fundó, presidió y coadyuvó de forma activa y regular a destacadas instituciones”, señala otra reseña de la Orquesta Vivaldi Tarija.
Fue cofundador de la Sociedad Folclórica de Tarija en 1952, a iniciativa del entonces prefecto Jorge Paz Rojas, y creó la Unión de Escritores y Artistas del Sur de Bolivia, en la ciudad de Camargo, y la Unión de Escritores y Artistas de Tarija.