Viralizan imágenes engañosas de un “hombre lobo” en el norte potosino
Videos y fotografías circulan en grupos de WhatsApp junto con audios que alarman a la población
En grupos de WhatsApp, durante los últimos días, circulan videos y fotografías sobre la aparición de un “hombre lobo” y audios en los que se escucha a un hombre, en quechua, alarmando a la población y afirmando que lo vio en el norte de Potosí.
CORREO DEL SUR conoció sobre la circulación de al menos dos videos, en ambos se observa aparentemente a un lobo abatido con la mandíbula ensangrentada. Junto con estos videos circulan fotografías de hombres y animales agredidos.
Todas las imágenes y audios que pasan de grupo en grupo llevan el rótulo “reenviado muchas veces”, que coloca WhatsApp a los mensajes con la finalidad de alertar a sus usuarios de que son virales y podría tratarse de una información falsa. Los mensajes no coinciden porque algunos menciona que el hallazgo se registró en Macha y otros, en Tomaycuri.
Las mismas imágenes se encuentran colgadas en YouTube, con la información de que el animal fue encontrado hace una semana en Argentina, pero no coinciden los lugares, pues algunos afirman que fue hallado en Santiago del Estero; otros, en Formosa, e incluso en Paraguay.
En la misma red, el youtuber argentino Lucas Castel reveló que se trata de un video de ficción producido en Brasil y que el “hombre lobo” es un muñeco creado en 2020 por el artista de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky en Estados Unidos.
En la cuenta de Instagram de Joseph-Rob Cobasky también se encuentran los videos que circulan actualmente en los grupos de WhatsApp.
Sobre las fotografías, CORREO DEL SUR realizó una búsqueda invertida a través de Google y encontró que una de ellas también se viralizó en Argentina. Se trata de una imagen de un cadáver ensangrentado que fue tomada en 2019, en India. La persona fue abatida por una hiena y no una bestia como se señala.
También circulan fotografías de un hombre con el cuerpo ensangrentado frente a otras, pero estas ya fueron difundidas en mayo, cuando comunarios de Pampa Colorada golpearon y quemaron a presuntos antisociales.