De retorno a la Liga

NACIONAL B Ciclón igualó ayer 1-1 en su visita a Guabirá, en Montero, y se coronó campeón del torneo de ascenso a la Liga, retornó al profesionalismo después de 20 años

Ciclón vuelve a la Liga y Tarija festeja

Ciclón vuelve a la Liga y Tarija festeja

Los jugadores de Ciclón celebran el gol de Juan Vogliotti (9), convertido ayer a Guabirá

Los jugadores de Ciclón celebran el gol de Juan Vogliotti (9), convertido ayer a Guabirá


    Santa Cruz / El Deber
    Deporte / 03/05/2015 01:43

    Lágrimas, abrazos y saltos de victoria, así se puede resumir el sentimiento de los jugadores y de cientos de hinchas de Ciclón que apoyaron a su equipo en el estadio Gilberto Parada de Montero. El equipo tarijeño igualó 1-1 con Guabirá y selló su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras 20 años de haberlo intentado sin éxito.

    Para lograr esta hazaña tuvo que batallar ante un cuadro azucarero que dio pelea y que intentó aguarle la fiesta aunque sin muchos argumentos de peso. Los goles fueron marcados por Juan Vogliotti (62’) para los albicelestes con golpe de cabeza; mientras que Darwin Ríos igualó a los 85’ para los locales.

    En el terreno de juego, el visitante manejó la pelota y supo aguantar los embates de los hermanos Darwin y Miguel Ríos, quienes fueron los más regulares en el equipo norteño. Mientras que del lado del flamante campeón, la experiencia de hombres como Maximiliano Andrada, Jorge Ruth, Félix Candia y Diego Cabrera, le dieron la estabilidad futbolística necesaria al equipo dirigido por Víctor Hugo “Copito” Andrada.

    “Es un premio para todos, por el esfuerzo del grupo y el apoyo que siempre nos dio la dirigencia, nuestra hinchada y la gente de Tarija”, dijo “Maxi” Andrada mientras secaba las lágrimas de su rostro y sostenía con orgullo el trofeo de campeón mientras se lo enseñaba a su parcialidad que se apostó en la recta de general del estadio montereño.

    TUVO  REVANCHA
    Vogliotti había sido duramente cuestionado luego de fallar dos veces un penal que el árbitro del partido Alejandro Mancilla había cobrado a favor de Ciclón; el portero Pedro Galindo le tapó el primer disparo pero éste se repitió por decisión del juez de línea que dijo que el azucarero se había adelantado.

    En un segundo intento, nuevamente Galindo le dijo no a Vogliotti, que se tuvo que tragar la bronca por haber desperdiciado esas oportunidades. En el complemento tuvo su revancha y anotó para Ciclón el gol que le valió el empate y posterior título del Nacional B.

    TÉCNICO  GANADOR
    El argentino naturalizado boliviano Víctor Hugo Andrada es uno de los hombres con mayores victorias en el fútbol nacional, las consiguió como jugador y ahora repite esa fórmula ganadora como técnico. Su último gran logro es devolver a Ciclón a la Liga haciendo posible el ascenso.

    Esta hazaña acabó con 20 años de frustraciones en las que el equipo albiceleste había fracasado en su intento de volver al seno del profesionalismo. Ahora, esa historia es diferente gracias al título conseguido en el hexagonal del Nacional B que los deja de nuevo en la máxima categoría del fútbol boliviano.

    Pero “Copito” ya sabía de celebrar un logro de esta magnitud. Lo hizo en 2009 dirigiendo a Nacional Potosí. En aquella perfecta campaña ascendió tras ganarle al cruceño Real América en la final.

    Algo en lo que se debe poner énfasis en su carrera como DT es que consiguió la quinta estrella para Blooming en el Clausura 2009. Lo hizo tras igualar (1-1) ante Bolívar en el estadio Hernando Siles en la última fecha del torneo.

    CAMPAÑA  DEL  CAMPEÓN
    El cuadro tarijeño jugó 18 encuentros, de los cuales ganó 12, empató cuatro y perdió la misma cantidad. Precisamente las únicas derrotas que sufrió durante el certamen, fueron ante el subcampeón Atlético Bermejo, en dos ocasiones, en la fase de grupos y una vez en el hexagonal final.

    Ante Bermejo sólo fueron tropiezos para los dirigidos por Víctor Hugo Andrada, ya que de ahí en más siempre consiguieron resultados positivos, además arañó valiosos puntos en calidad de visitante, lo que le permitió finalmente ascender a primera división.

    En la temporada de 1995 Ciclón descendió de categoría, y hasta ayer su ascenso le había sido esquivo. Después de 20 años, el equipo albiceleste volvió a vestirse de liguero, por lo que la gente de Tarija está más que contenta, ya que cuenta con dos representantes en el profesionalismo (el otro es Petrolero de Yacuiba), algo que nunca antes sucedió.

    LA CAMPAÑA
    FASE  DE  GRUPOS
    Ciclón 8-2 Quebracho
    Atlético Bermejo 2-0 Ciclón
    Ciclón 1-1 Fancesa
    Wilstermann Coop. 1-2 Ciclón
    Quebracho 2-5 Ciclón
    Ciclón 1-2 Atlético Bermejo
    Fancesa 1-3 Ciclón
    Ciclón 4-1 Wilstermann Coop.

    HEXAGONAL  FINAL
    Ciclón 1-2 Atlético Bermejo
    Ramiro Castillo 4-4 Ciclón
    Ciclón 2-0 Destroyers
    Unión Maestranza 2-3 Ciclón
    Ciclón 1-0 Guabirá
    Atlético Bermejo 1-3 Ciclón
    Ciclón 2-1 Ramiro Castillo
    Destroyers 1-1 Ciclón
    Ciclón 3-0 Unión Maestranza
    Guabirá 1-1 Ciclón

    AL INDIRECTO
    Atlético Bermejo, que debía ganar en su visita a Unión Maestranza y esperar que Ciclón pierda para coronarse campeón del Nacional B y ascender de manera directa a la Liga, no consiguió su objetivo, empató 1-1 con el equipo paceño.

    Con este resultado, el equipo bermejeño se quedó con el subcampeonato, pero aún tiene una oportunidad de convertirse en profesional, siempre y cuando supere a Sport Boys en partidos de ida y vuelta por el ascenso-descenso indirecto.

    En el otro partido de esta última fecha del hexagonal final, Destroyers goleó 3-0 a Ramiro Castillo en Santa Cruz. El equipo canario acabó quinto y los paceños terminaron cuartos.

    Etiquetas:
  • ciclón
  • Liga
  • Fútbol
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor