Interpol busca a Warner y Leoz
FÚTBOL Los ex dirigentes de FIFA están acusados por corrupción
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ayer sendas órdenes de busca y captura a petición de Estados Unidos contra dos ex directivos de la FIFA, el ex vicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo, implicados en el escándalo de corrupción.
Los avisos de detención también se hacen extensibles a otros cuatro empresarios ligados a la mercadotecnia deportiva: los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, actualmente fugitivos, y el brasileño José Margulies.
Esto llega tras el escándalo de corrupción destapado días atrás y que afectó al máximo organismo del fútbol mundial. El FBI irrumpió para dar a conocer casos de corrupción en la FIFA, que hasta el momento inhabilitó a 16 personas.
La organización de Policía criminal concedió a las órdenes el carácter de “aviso rojo”, el mayor grado de alerta y un mecanismo para ayudar al país emisor a identificar o localizar a la persona buscada en cualquier de los 190 estados miembros del organismo.
También el ex presidente de la federación caribeña e integrante del comité de la CONCACAF, Warner se presentó voluntariamente ante las autoridades de Trinidad y Tobago, país donde reside, y donde permaneció 24 horas tras pagar una fianza de 400 mil dólares.
Paraguayo de nacimiento, Leoz, por su parte, presidió la CONMEBOL, el organismo que reúne a las federaciones de fútbol sudamericanas, durante 27 años y formó parte del grupo de nueve ejecutivos imputados por la justicia norteamericana la pasada semana.
La inclusión de estos nombres en la lista de individuos más buscados de Interpol se produce un día después de que el recién reelegido presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunciase su dimisión del cargo que ostentaba desde 1998 como consecuencia de los recientes escándalos de corrupción.
Los otros siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín duermen todavía en prisión, donde están sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día. Todavía corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.
Las personas detenidas se encuentran repartidas por diferentes prisiones de Zúrich que tiene celdas de 12 metros cuadrados. No pueden utilizar computadora, y tampoco tienen acceso a internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita, y su familia tiene condiciones diferentes puestas por la autoridad.
CONGELAN BIENES DE ESQUIVEL
La Fiscalía de Venezuela solicitó la congelación de bienes del destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel (foto), señalado por supuesta legitimación de capitales en el marco de una investigación sobre corrupción de ex directivos de la FIFA.
Las cuentas bancarias de Esquivel en EEUU también fueron congeladas y sus bienes en ese país pueden ser incautados de ser declarado culpable.
Esquivel se encuentra actualmente detenido en Suiza donde también es investigado por supuestos ilícitos relacionados con la FIFA.