18 años después

COPA AMÉRICA Bolivia derrotó 3-2 a Ecuador y sueña con avanzar

CELEBRACIÓN. La Verde emocionó a los hinchas con su victoria en la Copa América, en la que no ganaba desde 1997. CELEBRACIÓN. La Verde emocionó a los hinchas con su victoria en la Copa América, en la que no ganaba desde 1997.

Valparaíso / El Deber
Deporte / 16/06/2015 05:03

Bolivia consiguió una victoria impensada e inesperada para los hinchas nacionales, que jamás imaginaron un primer tiempo de ensueño y un sufrimiento único en el complemento. La Verde logró romper una mala racha de 18 años sin ganar en la Copa América, al sorprender y ganar por 3-2 a Ecuador. Con esta victoria, la Selección sigue invicta y suma cuatro puntos en la tabla del grupo A.

Esa primera etapa fue inolvidable para Bolivia, única desde hace mucho tiempo. Los hinchas que asistieron al Elías Figueroa de Valparaíso estaban atónitos, no podían creer lo que pasaba. Si a los 50 segundos Smedberg Dalence ya había avisado con un potente tiro libre, a los 4’, en un tiro de esquina también lanzado por el sueco-boliviano, apareció la cabeza de Ronald Raldes para poner el 1-0 parcial.

La presión sobre cada pelota y el achique de espacios continuó. Los ecuatorianos, dirigidos por Gustavo Domingo Quinteros, no podían creer lo que pasaba y encima continuaban con yerros en la última línea producto de la presión que ejercían Ricardo Pedriel y Marcelo Martins.

A los 17’ Bolivia dio otro golpe luego de una recuperación de Pedriel tras presionar a Ayoví, se la dio a Martins que cedió bien para que Smedberg Dalence cruzara la pelota y marcara el 2-0 parcial. Obligado por la circunstancia, Ecuador adelantó líneas, insistió con Enner Valencia y Montero, pero la figura de Romel Quiñónez comenzó a agrandarse. El arquero le sacó goles cantados a Valencia (29’) y luego a Noboa (31’) y poco después antes del final del primer tiempo le tapó un tiro penal a Valencia (37’). La tapada fue una inflexión de ánimo porque a los 42’ Martins puso el 3-0 marcando un penal de Erazo contra Lizio.

Con ese resultado el complemento fue otro, porque Ecuador fue un aluvión y metió en su propio arco al equipo nacional. A los 47’, cuando apenas se había reiniciado el juego, Valencia puso el 1-3. El partido subió de tono, porque Quiñónez y los defensores sostenían una victoria que corrió mayor peligro cuando Bolaños volvió a descontar para los ecuatorianos (81’) con otro zapatazo.

El 2-3 para Ecuador no hizo más que poner nerviosos a los hinchas nacionales, pero el equipo no decayó pese a los golpes. Las manos de Quiñónez sostuvieron la victoria hasta que llegó el tiempo cumplido y el árbitro decretó el final.

El viernes, en la tercera y última fecha del Grupo A, Bolivia buscará su clasificación frente a Chile, ambos seleccionados con cuatro puntos; mientras que México (2) rivalizará con Ecuador (0).

LA OTRA MIRADA
DEDICATORIA. El delantero y goleador de la selección boliviana, Marcelo Martins, dedicó al presidente Evo Morales la victoria conseguida sobre Ecuador (3-2). “Esta victoria se la dedicamos a nuestro país, al presidente Evo Morales”, dijo.

FIGURA. El portero boliviano Romel Quiñónez fue el primero en detener un penalti en esta Copa América al impedir que el ecuatoriano Enner Valencia transformara en gol una pena máxima. Fue elegido por la organización como el mejor jugador del partido.

ROMPE RACHA. El último triunfo de Bolivia en una Copa América había sido en 1997, cuando en La Paz venció 3-1 a México, en semifinales; luego, perdió en la final a manos de Brasil.

LOS PARTIDOS – 3RA. FECHA
Viernes 19 de junio de 2015
17:00 México vs. Ecuador
19:30 Chile vs. Bolivia

PARTIDOS
HOY,  MARTES
GRUPO “B”
17:00 Paraguay vs. Jamaica
19:30 Argentina vs. Uruguay

Etiquetas:
  • Copa América
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor