Fiscalía aún no tiene imputados
FÚTBOL El Ministerio Público negó volver a citar a cuatro dirigentes

El Ministerio Público aclaró que hasta la fecha no se imputó a ninguna persona en la investigación por los supuestos actos de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como respuesta a las declaraciones del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, quien declaró que cuatro dirigentes deben volver a comparecer en Sucre.
“El Ministerio Público está sorprendido por las declaraciones del juez cautelar Valdivieso, quien se ha extralimitado y ha sido un exabrupto el haber emitido una opinión, diciendo que el Ministerio Público va a volver a convocar a una u otra persona”, manifestó el fiscal encargado de la investigación, Iván Montellanos.
Explicó que probablemente Valdivieso haya “leído el inicio de la investigación, de tales hechos delictivos contra probables personas u otros, pero eso no quiere decir que vamos a volver a convocar a una persona u otra”.
El lunes, Valdivieso declaró que Carlos Chávez, presidente de la FBF, Fernando Humérez, presidente de la Liga, Jorge Justiniano, presidente de Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, deben volver a declarar ante la justicia por incurrir en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y delitos tributarios.
Por su parte, el fiscal general Ramiro Guerrero repudió las declaraciones de Valdivieso. “Las desaprensivas declaraciones de un juez que no está haciendo la investigación me sorprendieron, de ninguna manera dicen la verdad de los hechos que se están investigando actualmente”, dijo.
NO HAY IMPUTADOS
Lo que sí aclaró el fiscal es que “no hay imputación formal, no se ha atribuido delito alguno concreto a nadie; sin embargo, existen personas como en cualquier hecho delictivo probables que están siendo investigadas, pero eso no quiere decir que se les ha atribuido un hecho delictivo”.
Informó que cuando acabe la etapa de investigación “vamos a tener las facultades de imputar o ampliar la investigación”.
Continúa etapa de investigación
El fiscal Montellanos informó que el caso de investigación está avanzando. Hasta ayer se tomaron las declaraciones de 25 personas y hasta el 30 de este mes continuarán citando a dirigentes del fútbol boliviano.
“Si tomamos una declaración y a raíz de ésta surgen nombres de otras personas, también los convocaremos”, manifestó el fiscal, al señalar que el número de personas que restan por declarar es incierto.
Lo que sí dejó claro es que Carlos Chávez (foto), presidente de la FBF, “va a compadecer a la Fiscalía una vez cumplamos nuestro cronograma de investigación”.