Chile gana su Copa
COPA AMÉRICA Chile gana en los penaltis el primer título continental de su historia, venció 4-1 a Argentina luego de haber igualado sin apertura del marcador en el tiempo reglamentario
Chile ganó ayer la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en los penaltis (4-1), después de empatar a cero en los 90 minutos reglamentados y la prórroga, en un choque colosal y de alta intensidad.
El lanzamiento de Alexis Sánchez le dio el triunfo a la Roja después de que los argentinos Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaran sus tiros desde los 11 metros.
Chile se coronó en su casa frente a miles de hinchas enfervorizados y puso fin a una sequía de títulos que se alargó por casi un siglo en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
La final fue un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con más músculo y fuerza que buen fútbol.
Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se impuso en esa faceta desde el comienzo.
Argentina ejerció una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.
En la medular, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia encontraron espacios para poner buenos pases a los delanteros y la Roja se acercó con peligro.
En el minuto 11, Arturo Vidal cazó un rechace en el área y Sergio Romero respondió con una buena estirada para evitar el primer tanto chileno.
Por el lado argentino, Lionel Messi probó varias internadas al área pero se encontró con una zaga muy cerrada y Ángel Di María generó peligro con alguna escapada por la banda izquierda hasta que a la media hora sufrió una lesión muscular y fue sustituido por Ezequiel Lavezzi.
Sergio Agüero, el delantero más escurridizo y correoso de la albiceleste en la primera mitad, remató de cabeza a bocajarro ante Claudio Bravo, pero el portero del Barcelona repelió el tiro a saque de esquina.
Con el paso de los minutos Argentina ganó terreno y Chile echó de menos el protagonismo de Alexis Sánchez, ofuscado y errático en el regate, con más garra que acierto.
En el tiempo añadido Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penalti pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas.
Chile amplió su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino bloqueado, incapaz de recuperar el balón e hilvanar jugadas colectivas.
A falta de buen juego, Argentina se empeñó en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito.
Lucas Biglia y Javier Mascherano tuvieron muchos problemas para poner orden en el centro del campo argentino, y Messi tuvo poca movilidad y poca incidencia en el juego de su equipo.
Espoleado por su público, Chile dio un paso al frente e inició un asedio a la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.
En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.
Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y prefirieron evitar errores y no correr riesgos, aunque una pifia de Mascherano casi termina con un gol de Alexis en el minuto 15 del alargue.
En la tanda de penaltis, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.
FRASES
Arturo Vidal Delantero-Chile: "Demostramos en la cancha que somos mejores".
Mauricio Isla Defensor-Chile: "Siempre se decía que Chile no ganaba y hoy ganó".
Javier Mascherano Volante-Argentina: "Quiero disfrutar con esta camiseta, pero me toca sufrir".
LOS TÉCNICOS
Dt. Chile Jorge Sampaoli: “Chile no encontró la Copa, Chile ganó todos los partidos. No vi ninguna jugada que me diga que Chile no superó a todos los rivales”.
Dt. Argentina Gerardo Martino: “Lo vamos a seguir intentando de la misma manera con estos futbolistas que ahora seguramente estarán llorando en el vestuario”.
LA FIGURA
Alexis Sánchez
El delantero condujo el ataque de su selección y anotó el penal que le dio el primer título a Chile.
EL ÁRBITRO
Bien
El colombiano no tuvo complicaciones para mantener el orden.
LA OTRA MIRADA
SE ANOTA. La selección chilena entró en el palmarés de la Copa América con el primer triunfo de su historia y Uruguay se mantiene a la cabeza de la lista de selecciones que ganaron este torneo con 15 títulos en una competición que comenzó a disputarse hace 99 años. Argentina ganó 14 títulos, Brasil 8, Paraguay y Perú 2 y Bolivia, Colombia y Chile uno en las 44 ediciones de la competición.
INTIMIDARON. En la platea baja del estadio Nacional donde estaban ubicados los padres, hermanos y sobrinos del jugador argentino Lionel Messi, un grupo de hinchas locales les insultaron y empujaron hasta que el embajador argentino en Chile, Ginés González García, medió para rebajar los ánimos.
FRUSTRADO. Gerardo Martino, el único entrenador que llevó a dos selecciones de diferentes países a dos finales de la Copa América, la del 2011 en Argentina y la que terminó ayer en Santiago de Chile, fracasó de nuevo en el intento de conquistar el título con sus jugadores.
CAMINO AL TÍTULO
Esta fue la campaña de Chile hasta la final que le dio ayer el primer título de Copa América en su historia en una tanda de penaltis ganada a Argentina (4-1) tras finalizar sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga de 30 minutos.
La Roja jugó seis partidos, ganó cuatro y empató dos con los que cosechó 14 puntos de 18 posibles, el equivalente a un 77,7 por ciento de aprovechamiento.
Fase de grupos (A):
Primera Fecha
Chile 2-0 Ecuador
Segunda Fecha
Chile 3-3 México
Tercera Fecha
Chile 5-0 Bolivia
*Clasificó como primero de su grupo.
Cuartos de final:
Chile 1-0 Uruguay
Semifinales:
Chile 2-1 Perú
Final:
Chile 0 (4)-(1) 0 Argentina