Primer extraditado
FÚTBOL Uno de los dirigentes acusados por corrupción de la FIFA fue extraditado para comparecer ante la Justicia estadounidense
Uno de los siete responsables de la FIFA que se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de mayo fue extraditado a Estados Unidos, informó ayer la Oficina Federal de Justicia (OFJ).
En un mensaje, las autoridades afirmaron que el detenido partió de Suiza el 15 de julio, escoltado por tres policías estadounidenses, luego de haber aceptado su extradición en una audiencia.
El texto no precisa cuál de los siete dirigentes fue extraditado. La Oficina Federal de Justicia indicó que el detenido solicitó que su nombre no sea divulgado.
Según el diario estadounidense Wall Street Journal, el extraditado es el vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, quien en su primera comparecencia ante la policía, después de su detención, se opuso a su extradición, pero el 9 de julio cambió de opinión.
Además de Webb, fueron detenidos por este caso Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la FIFA; Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol; y José María Marín, miembro ejecutivo de la CONMEBOL.
Asimismo, Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol; Rafael Esquivel, titular de la Federación de Fútbol de Venezuela y Costar Takkas, ex secretario de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.
El 1 de julio, el Gobierno estadounidense formalizó el pedido de extradición contra los siete dirigentes acusados de haber recibido sobornos por los derechos televisivos de eventos futbolísticos.
FIFA EN SENADO DE EE.UU.
En una sesión especial del Senado de Estados Unidos dedicada a la FIFA, el demócrata Richard Blumenthal se despachó a gusto contra la organización. “Comparar a la FIFA con la mafia es casi un insulto a la Mafia ya que la corrupción de esta organización nunca ha sido tan descarada, obvia y arrogante como la que hemos conocido ahora”, afirmó.
El senador dijo que se sentía soprendido por “lo que ha salido en las últimas semanas” y temeroso “de que pueda ser sólo la punta del iceberg. Podemos llevarnos aún más sorpresas”, concluyó
El Senado de Estados Unidos criticó que Blatter rehusara la invitación para responder a las preguntas de sus miembros. Tampoco estuvo el presidente de la federación norteamericana, Sunil Gulati, quien envió a dar la cara a su secretario general, Dan Flynn.