Asegura la corona
CICLISMO Chris Froome es el ganador virtual del Tour de Francia, luego de la penúltima etapa de ayer, ganada por Thibaut Pinot

El francés Thibaut Pinot logró ayer la victoria en el Alpe d’Huez, mientras que el británico Chris Froome se convirtió en el ganador virtual del Tour de Francia tras resistir al último ataque del colombiano Nairo Quintana, que se quedó a 1’12’’ del “sueño amarillo”.
En un final explosivo, Pinot se convirtió en el tercer francés consecutivo que ganó en tan mítica cima. Lo hizo en solitario, haciendo inútil la persecución de Quintana, quien a su vez luchó por el milagro de despojar a Froome de la casaca amarilla.
Se coronó Pinot, que salvó su Tour tras el tercer puesto del año pasado, pero Quintana, que mostró su mejor versión atacando de lejos y puso contra las cuerdas a Froome, quedando cerca del objetivo.
Es la segunda victoria de etapa de Pinot, tercero de la pasada edición, y que ya ganó en 2012 en la estación alpina suiza de Porrentruy Froome, ganador en 2013, sacó una ventaja en la general de 2’38’’, por lo que salvó su liderato y, a falta del paseo triunfal de París, tiene su segundo Tour virtualmente ganado.
Por detrás de Quintana, el tercero en París será el español Alejandro Valverde, que por primera vez subirá al podio del Tour de Francia, en el que fue cuarto el año pasado.
El equipo Movistar tendrá dos hombres en el podio y, además, ganará la clasificación por equipos y el maillot blanco que distingue al mejor joven, que será Quintana.
No iba a ser posible ganar el Tour, así que Quintana buscó la etapa. Tenía que lidiar con Pinot, que se vino arriba ante la emoción de la afición francesa, al ver que estaba a punto de caer la tercera victoria gala en esa cima. La avalancha de Quintana llegó tarde.
Un mal recuerdo les quedará a los otros dos favoritos iniciales. El italiano Vincenzo Nibali, perjudicado por una avería en las primeras rampas del Alpe d’Huez, llegó junto a un agotado Alberto Contador a 3’30’’.
Hoy, domingo, el Tour cierra su edición 102 con la fiesta final en los Campos Elíseos de París, un homenaje al vencedor tras un paseo de 109 kilómetros que parte de Sèvres. Los velocistas se lucirán en la capital francesa.