Semana clave en el caso FBF
FÚTBOL Podrían convocar a nueva audiencia de Chávez y Lozada
Esta semana podría ser decisiva para determinar el futuro inmediato de los dirigentes Carlos Chávez y Alberto Lozada, imputados por supuestos actos de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Chávez, con detención preventiva en el penal Palmasola de Santa Cruz, y Lozada, con arresto domiciliario en esa ciudad, podrían mantener o cambiar sus medidas, una decisión que tomará la sala penal encargada del caso, luego de que la parte defensora de los acusados y el Ministerio Público presentaran sus respectivas apelaciones.
Los defensores de ambos imputados anunciaron al final de la audiencia de imputación, el pasado martes, que apelarían la decisión del juez Roberto Valdivieso, para buscar que sus clientes puedan continuar con el proceso de investigación en libertad.
El viernes por la tarde, los abogados defensores presentaron su apelación, cumpliendo con el plazo establecido de 72 horas.
La Fiscalía General hizo lo propio. Apeló el arresto domiciliario de Lozada, pidiendo que tenga la misma sanción que Chávez: detención preventiva.
“Ellos apelan la aplicación de medidas sustitutivas con el señor Alberto Lozada. El Ministerio Público ha presentado una apelación en contra de eso”, manifestó el juez Valdivieso.
LO QUE SE VIENE
Luego de las apelaciones de ambas partes, Valdivieso explicó que “ya se ha dispuesto la revisión de esto ante la sala penal de turno, quienes deberán tramitar y resolver si mi autoridad ha obrado correctamente o no para disponer la continuidad de su medida o la revocatoria”.
El juez indicó que ante la presentación de las apelaciones, ayer, la sala penal debe fijar fecha y hora para la audiencia, en un plazo de 72 horas; es decir, que podría programarse para este jueves.
Ambos dirigentes son acusados por supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.
JUSTINIANO Y ZAMBRANO
En el caso de los dirigentes Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, detenidos preventivamente en las penitenciarías de Cobija y Trinidad, respectivamente, el pasado viernes, la parte defensora tiene hasta mañana, miércoles, para apelar la decisión del juez Valdivieso.
Zambrano sigue internado en la clínica Santa Gracia de la ciudad de Trinidad por una descompensación de salud, tras una revisión médica realizada en el penal de Mocoví.
Continuarán las declaraciones
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, anunció ayer que esta semana continuarán convocando gente a declarar en el proceso de investigación por los supuestos casos de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol, aunque mantuvo en reserva el nombre de los dirigentes.
“La comisión de fiscales está trabajando exclusivamente en estos temas, es una tarea que la hemos asumido en el marco de la objetividad”, manifestó Guerrero.
De igual manera, reiteró que este proceso de investigación en ningún momento es una “intervención al fútbol boliviano”.