Buscan salida
FÚTBOL El dirigente tarijeño Freddy Cortez asumiría como presidente interino de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entre el viernes y el sábado en Cochabamba, elegirá un presidente interino, cuya firma es la que se necesita para adelantar el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que por el momento está fijado para el 9 de octubre. Allí el ente federativo puede tener nuevas cabezas, que atiendan varias urgencias como la preparación de la selección y el apoyo económico para los torneos nacionales de las asociaciones.
Para cambiar la fecha del congreso extraordinario se necesitan tres firmas de cinco integrantes del comité ejecutivo de la FBF y por el momento sólo se cuenta con las rúbricas de Marco Ortega, presidente interino de la Liga y primer vicepresidente de la FBF; y de Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero federativo.
Las tres rúbricas restantes habilitadas pertenecen a tres dirigentes que están con detención preventiva acusados de seis delitos por la Fiscalía: Carlos Chávez, titular de la FBF; Jorge Justiniano, mandamás de la ANF y segundo vicepresidente de la FBF; y Pedro Zambrano, secretario general.
CANDIDATO
Una de las primeras opciones que se tomarán en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Freddy Cortez, que es mandamás de la asociación tarijeña. Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna, y lo único que afirmó fue que “sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”.
El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la FBF.
“No podemos retrasarnos, no contamos con el dinero para llevar a cabo el Nacional Provincial, que arranca el 8 de agosto, y luego la Copa Bolivia y el Nacional B, cuya organización es apoyada con presupuesto de la Federación. También se viene en septiembre el Nacional sub-18. Son varias urgencias las que nos tienen presionados”, sostuvo Cortez.
El dirigente agregó que son conscientes de la importancia que tiene en este momento destrabar la crisis del fútbol nacional.