Fiscalía ordena aprehensión de contador de FBF
El Ministerio Público no se detiene, ordenó la aprehensión de un dirigente más del fútbol, ayer el jefe de Contabilidad de la FBF
El Ministerio Público no se detiene, ordenó la aprehensión de un dirigente más del fútbol, ayer el jefe de Contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Canedo, que tras declarar ante la comisión de fiscales fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sucre.
Canedo es el sexto directivo acusado por la Fiscalía de supuestos hechos de corrupción. Anteriormente, denunció a tres miembros del comité ejecutivo de la FBF, Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, quienes cumplen detención preventiva, además de Alberto Lozada, arrestado en su domicilio de Santa Cruz. El miércoles, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón, también fue encerrado.
Ayer por la mañana, el contador federativo se presentó por tercera vez a la comisión de fiscales, que desde junio investiga supuestos malos manejos económicos en la FBF. Luego de una larga declaración, al promediar las 17:00, fue trasladado en una vagoneta a dependencias de la FELCC de Villa Armonía, donde cinco dirigentes ya pasaron la noche, durmiendo en la precaria prisión.
Sorprendido y triste, Canedo ingresó a la celda y minutos después, dio su versión de lo sucedido. Para él, su aprehensión se constituye en un hecho político e injusto. “Me sorprende bastante, me he presentado voluntariamente a hacer mi declaración, he dicho todo lo que sé”, comentó.
El Ministerio Público no informó los fundamentos para la aprehensión, empero, según Canedo, se le acusaría por delitos de organización criminal, estafa agrava con víctimas múltiples, entre otros delitos por los que fueron imputados los miembros del comité ejecutivo de la FBF.
“El tema es a los de arriba, pero lamentablemente el entorno es el que paga porque finalmente, trabajamos para la Federación y piensan que todos estamos vinculados con algo y eso es injusto”, sostuvo el contador de la FBF.
“No tengo que ocultar nada, todo lo que recibimos fue demostrado que ha ingresado a la cuenta de la Federación”, manifestó.
También explicó que ayer fue su tercera comparecencia ante la Fiscalía. “He sido el primero en declarar, luego fueron a Cochabamba y esta es la tercera”, mencionó Canedo, quien pasó la noche a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Por el momento, como sucedión con Pablo Salomón, la comisión de fiscales ni el Ministerio Público se pronunció oficialmente sobre la aprehensión, sólo informaron el hecho a través de su cuenta oficial en Facebook. Se espera que hoy presenten la imputación formal contra el dirigente aprehendido para solicitar la audiencia cautelar.