Aislados
FÚTBOL Pablo Salomón y Armando Canedo no podrán tener contacto con la FBF
Tras una nueva jornada maratónica de audiencias cautelares, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, y el jefe de Contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Canedo, tuvieron la misma suerte. Ambos dirigentes, acusados por supuestos hechos de corrupción, cumplirán detención domiciliaria, medidas dispuestas por el Juzgado Quinto en lo Penal de Sucre.
Con estas resoluciones emanadas por el juez Roberto Valdivieso, ya son seis directivos del fútbol nacional que cumplen órdenes de la justicia ordinaria. A diferencia de los miembros del comité ejecutivo de la FBF, Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, quienes están detenidos preventivamente, Salomón y Canedo recibieron medidas sustitutivas.
Salomón, que también es miembro del comité técnico del ente federativo, fue aprehendido el miércoles y ayer, al promediar las 8:00, asistió al Juzgado Quinto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ), donde luego de una audiencia breve de aproximadamente dos horas, el juez determinó su arresto domiciliario con custodia, arraigo, una fianza de Bs 40.000 y está impedido de tener contacto alguno con la FBF. Además, deberá presentarse dos veces a la semana a la Fiscalía de Santa Cruz.
El titular cruceño regresó a las celdas de la FELCC, que lo acogieron por dos noches, para luego, por la tarde, trasladarse a Santa Cruz, donde cumple las medidas sustitutivas, según su abogado Zimar Campos, quien además comentó que se encuentran estudiando la presentación de la apelación, ya que no son “medidas extremas”.
El juez tomó la misma decisión para Canedo, empero la audiencia no fue tan rápida, debido a que comenzó cerca a las 15:00 de ayer y se prolongó por cinco horas. En la cita, que también fue reservada, Valdivieso tomó en cuenta que el acusado padece de problemas cardíacos que influyeron al momento de determinar el arresto domiciliario.
Luego de la audiencia, la defensa del contador de la FBF evitó referirse al hecho. Hoy, Canedo será trasladado a Cochabamba, donde cumplirá lo dispuesto.
Por otro lado, el que sí explicó lo sucedido fue el fiscal Superior, Iván Montellano. El líder de la comisión de fiscales que investiga los manejos económicos del fútbol, anunció que la etapa preliminar de la investigación ha concluido y por las imputaciones pasaron a una fase preparatoria, en la que acumularán más elementos de convicción.