Chávez y Lozada juntos de nuevo

FÚTBOL Ambos dirigentes de la FBF detenidos en Palmasola

Las apelaciones de la defensa de los dirigentes de la FBF fue rechazada por la Sala Penal del TDJ. Las apelaciones de la defensa de los dirigentes de la FBF fue rechazada por la Sala Penal del TDJ.

José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Deporte / 13/08/2015 05:36

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto “Tico” Lozada, dejó su domicilio y guardará detención preventiva en el penal de Palmasola, donde también se encuentra el presidente federativo, Carlos Chávez, después que la apelación de los dirigentes fue rechazada ayer por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ).

Luego de que los vocales de la Sala Penal Segunda, Elena Lowenthal y Hugo Córdoba, no pudieron coincidir para resolver la situación jurídica de los dirigentes –la primera votó por el arresto domiciliario de ambos y el segundo, por el encarcelamiento de los mismos– convocaron a otros dos de la Primera, Sandra Molina e Iván Sandoval.

El pasado miércoles, Molina votó por mantener la decisión del juez de primera instancia, y ayer, Sandoval logró un consenso con el vocal Córdoba en la procedencia parcial a la apelación del Ministerio Público; ambos decidieron mandar a Lozada a Palmasola, donde ratificaron que Chávez se quedará.

La postura de Sandoval fue expuesta ayer en una breve audiencia, que a pesar de sufrir un receso de 45 minutos y de no haber iniciado a la hora fijada, duró aproximadamente 20 minutos, que le sirvieron al vocal para fundamentar el rechazo a la solicitud de medidas sustitutivas de los dirigentes.

En la cita, que fue la tercera para tratar las apelaciones, los vocales también decidieron la situación jurídica de Chávez, cuya apelación fue declarada improcedente y deberá continuar con la detención preventiva en Palmasola respetando la decisión del Juzgado Quinto en lo Penal.

Tras conocer la decisión, el abogado defensor de los acusados, Jaime Tapia, indicó que en los próximos días recabarán los antecedentes de la causa para solicitar las acciones de libertad a favor de Chávez y Lozada.

“Tico” se convirtió en el cuarto miembro de la FBF tras las rejas, ya que además de Chávez, el ex segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y el ex secretario general, Pedro Zambrano, están detenidos en Pando y Beni, respectivamente. Los cuatro directivos son acusados de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros delitos.

CARTA
Chávez envió una carta al nuevo comité ejecutivo de la FBF referida a un “poder de administración”, indicando que a pesar de estar detenido, “ejercerá su cargo” y que “cualquier intento de restringir su derecho natural de representación en la FBF, como la revocatoria de su poder, serán nulos de pleno derecho”.

En la misiva, el titular federativo advierte que “cualquier condición que se determine que no esté prevista en el ordenamiento jurídico (de la FBF) lo denunciará y hará conocer a las instancia a la que correspondan”.

Salomón solicitará alternativas

La defensa del presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, arrestado en su domicilio de Santa Cruz, solicitará en los próximos días la modificación de la medida y la nulidad de la imputación formal.

Según el abogado de Salomón, Zimar Campos, la detención domiciliaria no es necesaria para garantizar las investigaciones. Además, explicó que está formulando incidentes y excepciones para pedir la nulidad de imputación, ya que el titular cruceño se lo vincula “de manera indirecta e infundada en los hechos con relación a los otros dirigentes imputados”.

Etiquetas:
  • caso FBF
  • dirigentes
  • audiencia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor