Usain Bolt sigue siendo el rey
ATLETISMO El campeón olímpico “voló” en el Mundial de Pekín
El jamaicano Usain Bolt retuvo su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9’’79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partió como favorito en la prueba final del Mundial de Atletismo de Pekín 2015.
Como hace siete años en los Juegos Olímpicos, el “One love” de Bob Marley volvió a sonar en el estadio pequinés, en honor del rey de la velocidad mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200, que nuevamente supo estar a punto en el momento preciso.
El joven estadounidense Trayvon Bromell, de 20 años, consiguió la medalla de bronce con un registro de 9’’92, en tanto que su compatriota Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10’’00.
El rostro serio, reconcentrado de Bolt denotó preocupación antes de afirmarse en los tacos de salida para librar con Gatlin la batalla más esperada de los Mundiales. La sonrisa tantas veces luminosa del jamaicano apenas se divisaba.
A juzgar por sus marcas del año –Gatlin líder con 9’’74 y Bolt sexto con 9’’87– la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal.
Bolt se enfrentó al reto más complicado de su carrera desde que se erigió en la máxima estrella del atletismo, pero en el pasado ya se había visto en situaciones similares y siempre supo estar a punto en el momento justo.
Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio Bolt (159), cuya fortaleza mental hizo el resto.
El estadounidense, campeón olímpico en Atenas 2004, líder de la velocidad mundial en 2014 (9’’77) y en lo que va de 2015 (9’’74), puede haber dejado pasar, con 33 años, su última oportunidad de recuperar el cetro de la velocidad pura.
Desde que regresó a las pistas tras su sanción, entre 2006 y 2010, Gatlin pasó 59 controles de la Agencia Estadounidense Antidopaje pero en el mundo atlético muchos no le perdonan su pasado y temen que sus marcas actuales, las mejores de su vida, obedezcan a algo más que al trabajo en los entrenamientos.
Bolivianos compiten en marcha
El atleta nacional Marco Antonio Rodríguez terminó la prueba de 20 kilómetros en marcha en el puesto 43 de 61 participantes. El marchista boliviano quedó lejos de la marca que lo clasificó al Mundial de atletismo, que se desarrolla en Pekín, China.
Después de casi dos horas de competición, el ganador fue el español Miguel Ángel López, segundo quedó el local Zhen Wang y tercero acabó el canadiense Benjamin Thorne.
Las paceñas Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, que también participarán en 20 km marcha, entrarán en acción este jueves.