Perú se retira de la ruta del Dakar por emergencia
AUTO/MOTO Cancelan su participación en 2016 por el Fenómeno del Niño
Perú canceló ayer su participación en la competencia automovilística Dakar Series 2015 y el Rally Dakar 2016 debido al impacto que el Fenómeno del Niño podría tener en ese país y en previsión a sus efectos en la población, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Un comunicado oficial precisó que el anuncio de la participación de Perú en este evento “se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como lo comunicó recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN).
El fenómeno del Niño suele presentar lluvias intensas en la costa debido al calentamiento inusual del mar y sequías en las regiones de sierra.
Perú había sido elegido por la Amaury Sport Organisation (ASO) para ser escenario de la partida del Rally Dakar 2016 el próximo 3 de enero, así como del Dakar Series 2015 que iba a llevarse a cabo en el desierto de la región Inca, entre el 11 y el 13 de septiembre próximos.
El último informe del ENFEN, en julio pasado, precisó que mantiene el estado de alerta respecto al fenómeno del Niño porque se observan “condiciones consistentes con un evento de magnitud fuerte”.
“Es probable que El Niño Costero se extienda hasta el verano (diciembre a marzo próximos) sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria”, indicó el reporte oficial en julio.
ASO SE PRONUNCIA
Junto con desear desde ya que la población peruana no llegue a verse afectada por las catástrofes anunciadas, los equipos de organización del Dakar se abocaron de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia.
El recorrido definitivo del Dakar 2016 se dará a conocer a lo largo de la segunda quincena de septiembre.
Los corredores tocarían la región del lago Titicaca en el lado de Bolivia, su salida sería por Villazón y no está descartado el paso por el salar de Uyuni como sucedió en las dos anteriores versiones. Las ciudades exactas por donde pasará es un secreto guardado por la organización y por los gobiernos.
De acuerdo a versiones del periodismo extranjero, se maneja la probabilidad de sumar a Paraguay y Uruguay en lugar de Perú, porque antes se postularon como anfitriones de la carrera y esto será reconsidero por la ASO.