Camino trazado
CHAMPIONS LEAGUE Se sorteó la fase de grupos, Barcelona fue homenajeado y Lionel Messi es el mejor jugador de Europa

Barcelona comenzará la defensa del título de la Champions League en el grupo E, una serie accesible con Bayer Leverkusen, Roma y el BATE Borisov como rivales, según el sorteo celebrado ayer en el Fórum Grimaldi de Mónaco.
Por el contrario, el campeón de la Europa League 2014-2015, Sevilla, regresó a la máxima competición continental con cierta mala fortuna en el sorteo porque cayó en el grupo más duro, el D, junto a Juventus, Manchester City y Borussia Moenchengladbach.
Fue una gala histórica para España, por tratarse la primera vez en la que un país tiene cinco equipos en los bombos, y un acto con especial protagonismo para el Barcelona, al ser reconocido por su entrada en el “club de los cinco títulos”.
Real Madrid, club más laureado con diez “orejonas”, tiene una fase de grupos con cierta dificultad por medirse a un conjunto con gran potencial, como el París Saint Germain, y el siempre peligroso Shakhtar Donetsk. Alivia el peligro del grupo A el Malmoe.
Mientras tanto, el Bayern Múnich tiene como principal enemigo al Arsenal. Olympiacos y Dinamo Zagreb deben pelearse por la tercera plaza del grupo F.
Jose Mourinho, técnico de Chelsea, se enfrentará a uno de sus ex equipos y al que hizo campeón europeo, el Oporto, en el grupo G, que completan Dinamo de Kiev y Maccabi Tel Aviv.
Otro club inglés, Manchester United, tiene un grupo incómodo con PSV Eindhoven, CSKA Moscú y Wolfsburgo.
Atlético de Madrid tuvo cierta fortuna al quedar en el accesible grupo C, junto a Benfica y Galatasaray como principales rivales. Completa la serie el debutante Astana de Kazajstán
Valencia, que como el Sevilla vuelve al máximo escaparate continental, también puede mirar con optimismo el futuro. Se encontrará con Zenit, Lyon y Gante.
La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15 y 16 de septiembre y la última el 8 y 9 de diciembre. La final se disputará en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el 28 de mayo de 2016.
El acto también coronó al argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, como mejor jugador de la temporada (superó a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez) y por haber marcado el mejor gol de la Champions 2014-2015, el segundo en la victoria azulgrana sobre Bayern en la semifinal de ida.