Surgen nuevos datos en caso FBF
FÚTBOL Tras cuatro meses, la Fiscalía continúa la investigación
En el marco de la investigación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), iniciada hace cuatro meses, el Ministerio Público anunció ayer que citarán a más implicados y no descartó la ampliación de las imputaciones. Además, surgieron nuevos datos sobre un viaje de los ex dirigentes que habrían cometido el supuesto delito de beneficios en razón del cargo
La investigación, iniciada el pasado 1 de junio por una comisión de fiscales, derivó en la detención preventiva del ex presidente de la FBF, Carlos Chávez, y medidas cautelares para otros cinco ex dirigentes federativos acusados de organización criminal, entre otros delitos.
Al ser consultado por la conclusión de las indagaciones, Montellano reiteró que continúan en la etapa preparatoria, que habitualmente dura seis meses desde la imputación formal, pero ante las próximas citaciones de otras personas implicadas, que podrían ser periodistas deportivos, y la posibilidad de ampliar las imputaciones, no se tiene una fecha definida.
“Con las ampliaciones que se puedan hacer a la imputación deberíamos ampliar este plazo, por lo que no podemos especular”, señaló el fiscal.
La primera imputación formal efectuada por el Ministerio Público se realizó el pasado 17 de julio, cuando Chávez y el ex secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, fueron aprehendidos en Sucre; luego, se emitieron otras contra Jorge Justiniano, Pablo Salomón, Armando Canedo y Pedro Zambrano. Este último irá a un juicio abreviado, en Beni, priorizando su salud.
LOZADA
Pese a que el pasado 26 de agosto se anunció la orden de aprehensión internacional contra los cuatro hijos de Lozada, no se conoce dónde se encuentran y el Ministerio Público prevé tomar otras acciones, según informó el fiscal Montellano.
VIAJE
A través de las redes sociales, se filtró una imagen de un “Manifiesto de Vuelo”, que detalla el viaje de Chávez, Lozada y Roger Bello a Asunción (Paraguay), el pasado 27 de junio de 2012, acompañados de tres mujeres. Este documento, de acuerdo con el fiscal Montellano, se constituye en una parte de la investigación y que existen otros presentados en la audiencia cautelar de los acusados.
Por otro lado, el abogado de Chávez, Jaime Tapia, explicó que esa información forma parte de la auditoría que encomendó la CONMEBOL a la FBF. “No vamos a negar que hubo vuelos chárter y gastos. La auditoría dirá si son gastos irregulares o no”, indicó.
También se supo que el equipo de auditores y juristas que investiga a la FBF visitó el Ministerio Público, de donde recabaron información sobre el proceso e intercambiaron criterios con los fiscales.
Audiencia queda suspendida
Ayer, en el Juzgado Quinto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, estaba prevista una audiencia para tratar los incidentes presentados por Chávez y Salomón, empero, fue suspendida porque no se notificó a la víctima (FBF) y tampoco se aseguró la presencia de los imputados.
El abogado de Chávez informó que los incidentes presentados tienen el objetivo de trasladar el proceso a Santa Cruz por la residencia de los acusados y la nulidad de la imputación.
Por tanto, la audiencia quedó suspendida hasta que se notifique a los imputados y a las víctimas (FBF).