Otro revés
FÚTBOL El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sería suspendido por 90 días, según la propuesta del Comité de Ética del organismo

La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA acordó proponer la suspensión de manera provisional durante 90 días del presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, que tendrá que ser ratificada por la cámara de resolución.
El consejero de Blatter, Klauss Stohlker, confirmó la propuesta y explicó que al presidente le comunicaron la posibilidad de ser suspendido durante ese tiempo, por recomendación de la cámara de instrucción del Comité que preside Cornel Borbély.
“El Comité de Ética no ha tomado decisiones, está esperando más investigaciones. No le han considerado culpable”, señaló en declaraciones que recoge el diario “The Guardian”, que menciona también fuentes de FIFA.
El consejero de Blatter aseguró que “es una situación muy difícil, que no es buena para el fútbol”, aunque Blatter “está tranquilo”.
El Comité de Ética inició esta semana su reunión en Zúrich y sus decisiones definitivas se esperan para mañana, viernes, cuando se pronuncie el órgano de resolución que preside Hans-Joachim Eckert.
La propuesta de suspender a Blatter se produjo después de que el pasado 25 de septiembre el Ministerio Público de la Confederación Helvética abriera un proceso penal contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.
La Fiscalía suiza reprochó, entre otras cosas, a Blatter “un pago desleal” de 2 millones de francos (unos 2 millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la UEFA, Michel Platini “en perjuicio de la FIFA”.
El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público recriminó a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol con lo que Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA.
La FIFA está envuelta en un caso de corrupción desde mayo pasado, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a directivos y colaboradores de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.