Un debut Verde

ELIMINATORIAS Bolivia dejó una pobre imagen en su debut en el camino a Rusia 2018. Ayer cayó 0-2 como local ante Uruguay

Derrota en casa golpea el sueño de Bolivia de llegar al Mundial de Rusia Derrota en casa golpea el sueño de Bolivia de llegar al Mundial de Rusia

La Paz / Página Siete
Deporte / 09/10/2015 05:52

La misma historia de las últimas dos décadas. Bolivia no hizo pie en su debut en las Eliminatorias Sudamericanas al caer ayer ante Uruguay por 2-0; lo peor de todo es que jugando como lo hizo ayer tiene pocas chances de ganar varios partidos en el estadio Hernando Siles, que en el pasado fue la fortaleza del seleccionado.

La defensa nacional fue de “terror” en los primeros diez minutos de juego y ahí sacó ventaja el rival, que con hombres de mayor jerarquía empezó a marcar diferencia. Edward Zenteno y Fernando Marteli dudaron en varios pasajes, Jair Torrico dio muchas licencias por la banda derecha y así no tardó en llegar el gol uruguayo.

A los dos minutos, Abel Hernández hizo el primer llamado de atención al sacar un disparo que el golero Daniel Vaca despejó brillantemente al tiro de esquina. Hasta que llegó el tanto de apertura. Carlos Sánchez envió un centro desde la derecha para que Hernández, sin marca, conectara un cabezazo que volvió a sacar Vaca, pero del rebote Martín Cáceres definió de primera ante la mirada pasiva de los defensores bolivianos (0-1).

Un balde de agua fría cayó sobre el estadio Hernando Siles y la Verde aún no encontraba el camino para dañar a los celestes que plantearon un cerrojo defensivo. La única virtud nacional fue aprovechar los disparos de media distancia. Jhasmani Campos probó desde todo lado, pero siempre tuvo al golero Fernando Muslera bien ubicado para conjurar las situaciones de gol.

Bolivia careció de profundidad, no hubo juego asociado. Al margen de la defensa, en el medio no aparecieron Wálter Veizaga y Raúl Castro, que tienen otro rendimiento en The Strongest. Lo mejor que tuvo la Verde en esta etapa fue el disparo al travesaño de Yasmani Duk, a los 14 minutos, luego de ganar en velocidad a Diego Godín. Fue de las pocas jugadas bien elaboradas que tuvo el conjunto nacional. Por el otro lado, Vaca volvió a salvar ante un tiro libre de Sánchez.

Desde los 25 minutos, los uruguayos empezaron a sentir el esfuerzo de los primeros minutos y empezaron a manejar el partido ante una Bolivia que no encontraba el camino, excepto por los remates de media distancia de Campos.

Uruguay dio signos de cansancio a la conclusión del primer tiempo, pero esta situación no fue bien aprovechada por la Verde cuyo juego fue de más a menos en el complemento, pese a que ingresaron Oscar Díaz, Damián Lizio y Rudy Cardozo que no desequilibraron.

Los charrúas se replegaron totalmente en su sector defensivo y con oficio y jerarquía mantuvieron la ventaja en el marcador.

Lo mejor de Bolivia se produjo a los 12 minutos con un remate de Díaz que no pudo definir en el mano a mano con Muslera.

Sin respuesta futbolística del local, Uruguay tuvo un tranquilo segundo tiempo y aseguró el resultado a los 69’ con un cabezazo de Godín, ante centro de Sánchez, y otra vez la defensa parada. Para colmo de males, Jair Torrico fue expulsado a los 71’ con roja directa por una fuerte entrada contra el defensor Giménez.

Toda la ilusión que había en la afición boliviana se convirtió en decepción, la gente se retiró del estadio con bronca y con un pensamiento negativo por lo que viene en otra eliminatoria que va rumbo al fracaso.

ROMPE LA RACHA
Por fin! o “Uruguay nomás”, fueron los gritos de los periodistas uruguayos en el quinto piso del estadio Hernando Siles, a la conclusión del partido que su seleccionado le ganó a Bolivia por 2-0 en el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
En la cancha, cuando el árbitro argentino pitó la conclusión del compromiso, los uruguayos corrieron al centro del campo de juego, los del banco de suplentes fueron al encuentro en una carrera de 80 metros, se olvidaron que estaban a 3.700 metros de altitud, y tuvieron un festejo interminable.
Los charrúas tenían sobrados motivos para emocionarse ya que ayer rompieron una racha de 54 años sin conocer una victoria en el estadio Hernando Siles.

Desde 1961, cuando se jugó el primer encuentro entre ambos seleccionados por una clasificatoria, la celeste sólo había cosechado cuatro empates y cinco derrotas, la décima fue la vencida con un claro triunfo de 2-0 contra una pobre versión de la Selección boliviana, algo que habían adelantado varios medios de prensa de Uruguay en los últimos días.

Bolivia no sólo perdió el invicto ante los uruguayos, sino que cayó de local en el primer juego, como no sucedía desde hace 43 años cuando Paraguay derrotó por 2-1 a la Verde en la Eliminatoria al Mundial de Alemania 74. Desde esa eliminatoria, excepto la que se jugó en 1985 en Santa Cruz, Bolivia siempre había ganado en el primer encuentro disputado en La Paz.

FRASES
Daniel Vaca Arquero-Bolivia: "Debemos ser fuertes en estos momentos, sabemos que lo que viene es difícil y complicado".
Guido Loayza Dirigente boliviano: "Como todos tenía un deseo enorme que gane Bolivia, pero la diferencia fue notoria, es nuestra dura realidad".

DT. Bolivia
Julio César Baldivieso
Pedir disculpas al país, a la gente, seguramente por la ilusión, pero tenemos que pisar tierra. Nosotros habíamos dicho que esto es un proceso. Que nos tengan paciencia".

DT. Uruguay
Celso Otero
"Empezar aquí, donde ha sido siempre un terreno difícil de lograr empates, empezar así, de esta manera, alienta mucho porque estamos en el camino correcto".

EL TERCER TIEMPO
LA FIGURA
Diego Godín: El zaguero uruguayo fue un verdadero patrón en la zona defensiva y anotó el segundo gol de su equipo.
EL ÁRBITRO
Regular: El juez argentino estuvo muy contemplativo con los uruguayos, más de uno debió ser amonestado.

Descripción de la imagen responsive
Etiquetas:
  • eliminatorias
  • Rusia 2018
  • Bolivia
  • Uruguay
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor